La Cámara de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial

Entre 2013 y 2014 la gestión de la sociedad estuvo condicionada por un elevado endeudamiento.

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Legado Expo

La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe que publica su página web relativo a la fiscalización de Expo Zaragoza, S.A. para verificar la adecuación de las actuaciones de la sociedad a la normativa vigente y a los principios de buena gestión.


La gestión de la sociedad en los ejercicios fiscalizados, 2013 y 2014, se encuentra condicionada y marcada por un elevado endeudamiento financiero, por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones, así como por la reconversión del objeto social y por las medidas de contención del gasto público generadas por las crisis.


Las cuentas anuales de la sociedad reflejaban en balance el endeudamiento con entidades crediticias con una cifra de 103 millones de euros por un préstamo concertado el año 2010. Esta situación, al igual que el contrato de cobertura SWAP, se detallan en el informe. Al elevado endeudamiento se pone fin en octubre de 2015 con la cancelación de la totalidad del préstamo (108 millones de euros) y del contrato de cobertura, gracias fundamentalmente a la aportación de fondos por el accionista mayoritario, es decir, la Corporación Pública Empresarial de Aragón. De esta manera, se despeja la incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento.


Del análisis de la gestión de la infraestructura así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, se pone de manifiesto la elevada dependencia que la sociedad tiene de las administraciones públicas. En este sentido, el informe precisa que el 60 % de los contratos de arrendamiento (15 de ellos) se celebraron con la Comunidad Autónoma de Aragón y con los entes que de ella dependen. Estos alquileres representaron el 96 % de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros.


En el informe se analiza la “Infraestructura”, que es la totalidad del parque empresarial de la Expo, y que representa una superficie bruta construida de 181.134 metros cuadrados, encontrándose disponibles 86.905 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2014. El informe desglosa las distintas situaciones en las que se encuentran los bienes.


El documento también cuantifica el "coste inicial" de los instalaciones que habían sido sede de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma, en 197 millones de euros. Además, se realiza una cuantificación de las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones que asciende a 122 millones de euros. El importe de las ventas ascendió a 32 millones. El valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ascendía a finales de 2014 a 286 millones de euros.


En materia de personal, se analiza la evolución de la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa, sus retribuciones y su litigiosidad, y se pone de manifiesto que la política de personal, heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional, resulta inadecuada en determinados aspectos expuestos en el informe, con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad.


Por último, el informe realiza un exhaustivo análisis de la actividad contractual tanto de la mayor como de la menor. Esta última supone una novedad, el trabajo tiene una muestra de cobertura 24 contratos que se cuantifica en 153.000 mil euros. Además, se realiza un estudio del fraccionamiento según el gasto corriente agrupado por proveedor.

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