Turismo de Aragón se convierte en colaborador oficial del Pilar

El acuerdo de colaboración supone unos 9000 euros.

Turismo de Aragón se va a convertir, por primera vez en su historia, en colaborador oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza con lo que la capital aragonesa se convertirá en soporte de la excelencia del turismo en todo el territorio aragonés.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el concejal de Economía, Hacienda, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han presentado este martes en el Torreón Fortea de la capital aragonesa este convenio de colaboración. Fernando Rivarés ha calificado este acuerdo de "histórico" en el que por primera vez se va a poner en "conexión desde el punto de vista turístico" el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad Autónoma.


Del acuerdo de colaboración, en el que el Ejecutivo aragonés aportará un total de 9.000 euros, tanto Rivarés como José Luis Soro han resaltado que la cantidad "no es lo importante" sino que son los recursos que "se ponen en juego" para la promoción turística por parte de una y otra institución. El consejero también ha incidido en que por parte del Gobierno aragonés no buscan contraprestaciones para que les dejen utilizar diferentes espacios para la difusión de las excelencias turísticas de la comunidad, "sino que se habla de caminar juntos y colaborar".


"El Gobierno de Aragón aporta dinero, recursos y materiales al Pilar y el Pilar se ofrece como soporte para ser un vehículo más de promoción turística al exterior dentro de Zaragoza a visitantes, foráneos y nativos de las excelencias turísticas de Aragón", ha explicado Rivarés.


Además ha recordado que el Pilar 2016, que se presentará los próximos días, va a ser "nuevo" y se sostendrá sobre las bases de "otro concepto cultural, otro concepto de participación y otro concepto de la ocupación del espacio público" y que considera que comparte la política que desarrolla la consejería turística del Ejecutivo aragonés.


Entre los objetivos que se han marcado en el nuevo concepto de fiestas es desarrollar y "proyectar el Pilar para que crezca más allá" y además se le va a ofrecer a Turismo de Aragón para que pueda "extenderse con un soporte nuevo".


También ha destacado que este año se van a incorporar nuevas tecnologías para el seguimiento de algunos de los actos festivos más destacados, como la Ofrenda de Flores y el pasacalles del Pregón, entre otros, que se grabarán "con drones a 360 grados" y que se lo ofrecen a Turismo de Aragón.


Por su parte, José Luis Soro ha recordado que la capital aragonesa es "el primer destino fundamental turístico de Aragón, una evidencia que a veces no se tiene en cuenta", de ahí su apuesta para "aprovecharlo y para irradiar esa fuerza al resto de Aragón".


En este sentido ha apuntado que se debe aprovechar para potenciar la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como de las diferentes empresas públicas, la "plataforma y oportunidad histórica" que es el Pilar para "promocionar el conjunto de la oferta turística de Aragón".


Al igual que Rivarés, el consejero ha calificado como "hito histórico" el que desde el departamento que dirige es la primera ocasión en la que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

"Aragón tiene una capital que es Zaragoza, pero Zaragoza es mucho más. Es la casa común de todos los aragoneses y por eso es tan procedente que en Zaragoza se concentre toda la oferta de Aragón", ha explicado.


Como consecuencia de ser colaboradores oficiales de las fiestas, Soro ha destacado que las oficinas de información se convertirán en "oficinas turísticas de Aragón" en las que se ofrecerán folletos e información de la oferta turística de la comunidad.


Así como del "festival de festivales", en el que se promocionarán las diferentes actividades que se desarrollan en todo el territorio, para lo que habrá "dos totems con las imágenes de los principales festivales", como Pirineos Sur, los Castillos de Aínsa, Alcañiz y Valderrobres, el de Graus o el de Puerta al Mediterráneo en Mora de Rubielos. También habrá presencia especial de Turismo de Aragón en diferentes zonas de la ciudad pero especialmente en la plaza del Pilar que es "el centro neurálgico de las fiestas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión