La mitad de las muertes en el puesto de trabajo se producen por infartos o derrames cerebrales

Según UGT, de los 226 trabajadores fallecidos durante la jornada laboral entre enero y junio, 116 fueron a causa de estas patologías.

La nota media de los españoles sobre el estrés laboral es de 6,6 sobre 10.
La mitad de las muertes en el puesto de trabajo se producen por infartos o derrames cerebrales

UGT ha denunciado que desde 2008 están aumentado las muertes por infarto o derrames cerebrales consideradas como accidentes de trabajo, alcanzando su máximo nivel en el primer semestre de este año, con lo que ya suponen el 51,33% del total de muertes en el trabajo.


De esta forma, de los 226 trabajadores fallecidos durante la jornada laboral entre enero y junio, 116 de ellos fueron a causa de estas patologías, lo que supone el 51,33% del total. Patologías que se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés, que aumenta con un mercado laboral cada vez más "inestable, precario e inseguro", indica UGT.


Antes de la crisis, subraya el sindicato, este tipo de muertes en el trabajo se situaban en torno al 29% del total de accidentes mortales, pero a partir del 2008 los accidentes mortales debido a este tipo de patologías comienzan una tendencia ascendente, que culmina en el primer semestre de este año. Así, en 2013 llegan a representar el 48% del total de accidentes mortales, y aunque bajan un poco en 2014 y 2015 (representando un 43% en este último año) vuelven a subir considerablemente en el primer semestre del año, superando ya el 51%.


Según el sindicato, las investigaciones recopiladas por la agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la UE 240.000 millones de euros al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión