Amado Franco: "Es bueno que no haya más concentración bancaria"

El presidente de Ibercaja abre el ciclo de conferencias del Rotary Club con un análisis sobre las cajas de ahorro.

Amado Franco, presidente de Ibercaja, con Antonio Peleato, presidente del Rotary Club Zaragoza.
Amado Franco, presidente de Ibercaja, con Antonio Peleato, presidente del Rotary Club Zaragoza.
G. Mestre

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, reiteró este lunes su defensa de una "amplia biodiversidad financiera" como garantía de competencia e innovación en el sector. En una conferencia titulada ‘¿Qué ha sido de las cajas de ahorro?’, impartida en el marco del ciclo ‘Los martes de Rotary’, organizado por el Rotary Club Zaragoza, Amado Franco recordó que un modelo financiero con pocos y muy grandes proveedores deriva siempre en mercados con estructura de oligopolio, por lo que insistió en que "es bueno para todos no concentrar el sector".


Franco, que repasó los errores que llevaron a las cajas a su proceso de reestructuración, analizó el momento actual y expuso los retos a los que se enfrenta la banca, recordó que no puede disimular que es un firme defensor del sistema de cajas y que está "dolido" por la imagen que ha quedado de estas entidades, "a las que la sociedad civil echará de menos en el futuro".


El presidente de Ibercaja explicó que actualmente quedan muchos menos operadores en el mercado, pero "los que hemos superado la crisis somos ahora mucho más sólidas y competitivos", aunque lamentó que las cinco entidades de mayor tamaño aglutinan el 58% del mercado en España, una cifra que supera en diez puntos porcentuales la situación que se produce en el sistema financiero francés y 16 puntos más que en Alemania. Sin embargo, insistió en que "hay que mirar con optimismo el futuro" y recordó que para que el sector siga siendo atractivo para los inversores en el actual contexto de tipos de interés nulos y fuerte competencia, "las entidades bancarias tenemos el reto de demostrar la capacidad para obtener niveles razonables y sostenibles de rentabilidad".


A preguntas de los periodistas, Amado Franco destacó que no se puede asegurar tajantemente que no se vayan a producir en el futuro nuevas fusiones, pero insistió en que la vocación en Ibercaja es "seguir solos". Reconoció que faltan integraciones comunitarias en el marco de la unión bancaria europea, pero explicó que "queda mucho camino por recorrer vía legislativa y mientras eso no avance será muy difícil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión