Comercial Alcalde Aragón factura 9,5 millones de euros

La empresa de venta de perfiles de aluminio amplía sus instalaciones y su plantilla y espera crecer un 25% este año.

Instalaciones de la compañía en el polígono Malpica-Alfindén.
Instalaciones de la compañía en el polígono Malpica-Alfindén.
Aránzazu Navarro

Comercial Alcalde Aragón, empresa zaragozana de venta de perfilería de aluminio, mecanizado y soldadura de piezas, espera crecer un 25% este año y alcanzar los 12 millones de euros de facturación, frente a los 9,5 millones con que cerró 2015. Recientemente ha ampliado instalaciones en su sede de Malpica-Alfindén, con la compra de una nave de 3.000 metros cuadrados, con la que suma 13.000. "Necesitábamos más espacio porque estamos aumentando la actividad", explica Miguel Alcalde, fundador de la compañía que ha realizado una inversión total de unos 600.000 euros. La plantilla también ha crecido y ha pasado en el último año de 26 personas a las 45 con las que espera terminar este ejercicio.


La crisis obligó a esta compañía, fundada en 1999 y que llegó a superar el centenar de empleados, a reinventarse y redimensionarse. Entre otros cambios, absorbió su filial Aluminios Baral, que formaba parte del grupo, para comenzar una nueva etapa y optó por dar la vuelta a su negocio. Mientras en 2007 el 80% de sus perfiles de aluminio iban para la construcción y el 20% para la industria, ahora casi se han invertido estos porcentajes. "Empecé a invertir en máquinas de centro de mecanizado y corte y precisión para hacer trabajos semielaborados", indica Alcalde sobre la evolución de los últimos años, en los que ha pasado a ser el socio único. El objetivo ha sido dar un paso más en su actividad. Ahora "movemos muchas menos toneladas de aluminio, pero conseguimos más valor añadido", explica. Este año esperan llegar a las 2.500 toneladas. Su facturación se va acercando a la que tenían antes de la crisis, que llegó a alcanzar los 17 millones de euros.


Además, han diversificado y ahora trabajan en numerosos subsectores industriales. "El aluminio está en casi todos los sectores de la industria", reconoce. En las últimas naves que ha adquirido se ha instalado la línea de fabricación de perfiles y piezas para las carrocerías de vehículos. Mantienen el trabajo en sectores como el equipamiento deportivo y subestructuras de fachadas para arquitectura. Y también realizan estructuras de aluminio para carpas de eventos, patas para mobiliario, taquillas y mamparas de tabiquería doble para oficinas, entre otros productos.

Fuera de España


Aunque la mayoría de sus clientes son locales y nacionales, Alcalde calcula que entre el 40% y el 50% de sus productos terminan en el extranjero. "Vendemos a empresas españolas pero que están exportando", afirma. Algunas de ellas trabajan en la construcción de edificios emblemáticos dentro y fuera de España. Para estas obras realizan también cubiertas en arquitectura textil.

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