La economía aragonesa crece un 2,7% entre abril y junio, menos que en el primer trimestre

El PIB aragonés creció un 0,6% en el segundo trimestre del 2016.

La industria impulsa la economía aragonesa. En la foto, instalaciones de Linde Wiemann en Pedrola.
La industria impulsa la economía aragonesa. En la foto, instalaciones de Linde Wiemann en Pedrola.
O. duch

La economía aragonesa registró un crecimiento del 2,7% interanual entre abril y junio frente al 3,1% del primer trimestre, según estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral.


El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés creció un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016, igual que en el primer trimestre del año, pero inferior a la media nacional (0,8%), aunque dobla a la media de la Zona euro (0,3%).


En términos interanuales, la economía aragonesa ha crecido un 2,7% en el segundo trimestre de 2016, frente al 3,1% del acumulado de los tres primeros meses del año, por debajo del conjunto de España, que fue del 3,2%. (Zona Euro un 1,6%).


El crecimiento se apoya principalmente en la demanda interna (consumo e inversión), pero la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón ha dejado de ser negativa, lo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2013.


El consumo de los hogares en el segundo trimestre del año acumula un crecimiento interanual del 2,9%, cifra cuatro décimas inferior al primer trimestre de 2016 (3,3%), aunque encadena cinco trimestres con registros positivos.


Respecto a la inversión en bienes de equipo, crece en términos interanuales un 9,2% -un 12,7% del anterior período- un 1,4 por ciento más que la media nacional (7,8).


La inversión en construcción registra un avance del 1,5% interanual, inferior al dato del primer trimestre del año (2,9%), y también por debajo del ritmo anotado por el conjunto de España (2,1%).


La demanda exterior neta ha invertido su tendencia pasando a tener una contribución positiva en el crecimiento aragonés durante el segundo trimestre de 2016.


En concreto, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 10,7% anual entre abril y junio (3,8% trimestre anterior) y las importaciones un crecimiento interanual del 8,0%, casi tres puntos porcentuales por debajo del primer trimestre (10,8%).Crecimiento anual positivo

Todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan tasas de crecimiento anuales positivas, aunque inferiores a las anotadas en los tres primeros meses del año, a excepción de los servicios que aceleran ligeramente su ritmo de avance.


El sector servicios registraba un mayor ritmo de avance en el período analizado al anotar un crecimiento anual del 3,2%, una décima superior al primer trimestre de 2016, cuatro décimas por debajo del nacional.


Por su parte, el sector agrícola, que engloba ganadería y silvicultura, ha tenido una desaceleración hasta un 4,7% interanual de crecimiento, tres puntos y cuatro décimas inferior al del primer trimestre (8,1%).


La actividad de la construcción también baja hasta un 3,2% en tasa interanual, cuatro puntos inferior a la anotada en el primer trimestre de 2016, aunque la media nacional ha sido inferior, un 2,2 por ciento.

Tambien, la industria manufacturera presenta un crecimiento del 1,6% anual en el periodo de referencia, dos décimas por debajo del trimestre precedente (1,8%), y dos puntos porcentuales y tres décimas por debajo de la media nacional (3,9%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión