CC.OO. pide a los ciudadanos que no compren en domingo

Critica que las grandes superficies "utilizan" a los trabajadores y convoca una concentración en la plaza de España.

Comisiones Obreras de Aragón ha pedido a los aragoneses que no compren este domingo en las grandes superficies porque éstas "utilizan" los derechos de los trabajadores en su beneficio económico, con la consiguiente dificultad de los empleados para conciliar su vida personal y laboral.


Como todos los domingos de apertura autorizada de grandes superficies desde hace tres años, CC.OO. Aragón ha convocado una concentración en la plaza de España de Zaragoza con el principal objetivo de "concienciar" a los consumidores sobre las condiciones laborales de estos empleados, que tienen la obligación de trabajar en domingo aunque su contrato sea de lunes a sábado y "sin ningún tipo de remuneración".


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el responsable de Grandes Almacenes de CC.OO., César Gómez, quien ha insistido en pedir a los aragoneses que no acudan a estos centros en domingo y que si por necesidad tienen que ir a comprar y "no hay más remedio", lo hagan en los pequeños comercios, que son los que realmente "crean empleo estable".


Ha advertido de la "avaricia" de la patronal, que es "incansable", aunque haya quedado demostrado que la apertura en festivos o la completa liberalización de horarios (como sucede en Madrid, por ejemplo), no crea empleo.


De hecho, desde que comenzó la crisis y a pesar de la apertura en Zaragoza de Puerto Venecia, el sector ha perdido mil puestos de trabajo, y han echado la persiana alrededor de 1.500 pequeños y medianos comercios, según sus datos.


Ello demuestra que la "excusa" de que las aperturas en festivo crean empleo es "falsa", y aunque sí que se contrate a gente en momentos puntuales (Navidad, rebajas o la vuelta al cole), el trabajo que se genera es parcial y temporal.


Gómez ha asegurado que no se hacen muchas ventas en domingo, y que los ciudadanos van a los centros comerciales esos días porque están abiertos, a pasar el día más que a otra cosa.


La principal preocupación de los trabajadores, ha asegurado, no es la remuneración económica, aunque ésta sea importante, sino la imposibilidad de conciliar su vida laboral y familiar esos días.


No se niegan a negociar con las empresas, y tampoco a que se abran las grandes superficies algunos domingos, "los que sean necesarios" y los que realmente se demuestre que hay ventas, pero exigen a la par que se vuelvan a rebajar los días de apertura autorizados, que este año ya han pasado de once a diez, el mínimo permitido por la ley.


César Gómez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón da la posibilidad a la administración autonómica de regular las aperturas en festivos, pero también ha reconocido que para ello los políticos debería tener "voluntad y valor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión