Los aragoneses cobran 100 euros menos al mes que la media española por la caída del salario

El sueldo medio, antes de retenciones, se sitúa en 1.538 euros, frente a los 1.638 en España. La inflación mantiene la capacidad de compra, pero crecen más los empleos de baja cualificación.

Salario nominal ordinario, con datos en euros brutos al mes. Porcentaje de creación de empleo según cualificación.
Salario nominal ordinario, con datos en euros brutos al mes. Porcentaje de creación de empleo según cualificación.
Heraldo.

El salario medio de los aragoneses baja, mientras la media nacional lleva estancada desde 2012. Cada aragonés cobra 100 euros menos al mes con respecto al salario medio nacional del segundo trimestre del año. Una brecha de 1.200 euros al año, según el último informe Monitor Adecco de Oportunidades y satisfacción en el empleo. El estudio parte de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del concepto de ‘salario nominal ordinario’, que en Aragón alcanza los 1.538 euros al mes, el séptimo más elevado del país, donde la media se sitúa en 1.638. En él se incluyen todos los "pagos de regularidad mensual, sin pagas extras ni bonos y antes de computarse las retenciones", explica Diego Barceló, investigador de Adecco y de Barceló & asociados, firma que ha realizado el informe para la empresa de trabajo temporal. El salario medio aragonés registra una ligera pérdida interanual del 0,3%, equivalente a cinco euros por mes, mientras que la media nacional está casi estancada pero en positivo, con un alza del 0,2% entre abril y junio. "Es prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012 (a lo largo de todo ese período fluctuó entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de 1.640 euros)", explica la firma en el informe.


A la cabeza se encuentra Madrid (1.944 euros al mes) y el País Vasco (1.935). Esta última comunidad registra la segunda mayor bajada con un 1,4%, y es superada por primera vez por los sueldos de Madrid (1.944), que se colocan en primer lugar.

1.340 euros en Extremadura


Los salarios más bajos corresponden a Extremadura (1.340 euros y una bajada del 0,4%), Canarias (1.402 y un 0,7%) y Galicia (1.448 y -0,4%).


"En el corto plazo hay muchos factores que inciden en la determinación de los salarios", explica Barceló. Entre ellos destaca el nivel de desempleo, la estructura productiva o el grado de sindicalización. Aragón cuenta con la cuarta tasa de paro más baja, del 15%, pero el empleo de media o baja cualificación crece más rápido que el cualificado (un incremento del 2,5% frente al 1,1%), según el informe y una de las razones que puede tirar los sueldos medios hacia abajo. En doce meses, por cada 10 empleos de alta cualificación, en Aragón se han creado 52 puestos de cualificación media o baja, apunta el informe. Otro factor negativo que pesa sobre el salario es el mayor porcentaje del empleo a tiempo parcial, que representa el 15% (el 15,5% de media en España). En la comunidad, 8 de cada 10 nuevos empleos creados han sido a media jornada (8.800 empleos de este tipo frente a 2.300 a tiempo completo).

"A largo plazo el nivel de salarios depende solo de la productividad media", apunta Barceló.


Pese a la pérdida de salario, los aragoneses no pierden poder adquisitivo. La inflación en negativo (-0,5%) ayuda a que se resientan menos los bolsillos de los trabajadores. Aragón, al igual que otras nueve comunidades, registra un cambio de tendencia en positivo ya que "mientras en junio de 2014 el poder de compra de su salario medio perdía un 3,2%, ahora gana un 2%", según el informe que compara con los datos de junio de 2016. Así, en dos años los aragoneses han ganado 363 euros, que supone "30 euros al mes más para sus compras", apunta Barceló. Las mayores diferencias, en beneficio del trabajador, se dan en Cantabria (999 euros anuales de mejora), Asturias (657) y Madrid (571). Solo dos regiones pierden poder de compra: País Vasco (363 euros anuales) y Castilla-La Mancha (151 euros). En el caso de los trabajadores vascos, se ha unido el descenso de los salarios a una subida del IPC (0,1%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión