Repuntan un 2,1% los despidos en el SAMA

La conflictividad laboral crece ligeramente estos siete primeros meses frente al mismo periodo de 2015.

La tibia recuperación económica no hace que la conflictividad laboral disminuya. Al contrario, repuntan los despidos individuales que han pasado por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en lo que va de año. Son un 2,1% más hasta julio respecto al mismo periodo del año anterior, 4.296 frente a 4.207, según los datos proporcionados por este organismo, que sí ha registrado un menor número de expedientes colectivos tramitados, 69 hasta el 31 de julio frente a los 84 de hace un año por estas mismas fechas. "Lamentablemente, no bajan los despidos", constata Concha Gil, gerente del SAMA. "Los objetivos son menos pero a la par están creciendo los de carácter disciplinario, lo que indica que hay mayor flexibilidad en el mercado laboral y que se están utilizando", añade.

Máxime cuando del total de despidos solo una parte de ellos llega al SAMA.


"Las empresas están algo mejor porque los despidos por causas económicas son menos", pero aun así, reconoce, "son más las tramitaciones por despido individual tramitadas en estos siete primeros meses". En total, el número de expedientes que han llegado al SAMA hasta el 31 de julio de 2016 suman 4.365 frente a los 4.291 del mismo periodo de 2015, un 1,7% más, sumando los individuales y colectivos. "El buen dato es que la mayoría de los expedientes, el 67%, se resuelve con acuerdo".


Sin embargo, añade la responsable del SAMA, la conflictividad laboral no remite. Al revés, la primera mitad del año ha sido especialmente complicada por las huelgas planteadas en algunas auxiliares de automoción como Lear Épila o empresas de otros sectores como PeroxyChem en La Zaida (la antigua FMC Foret que fabricaba agua oxigenada), la propia huelga en el servicio Auzsa, del transporte de autobuses de Zaragoza, o el convenio de limpieza, tanto de Zaragoza como de Huesca, que tantas horas de mediación le han supuesto al SAMA. "Dudo mucho de que el volumen de expedientes que tramitábamos antes de la crisis, bastante inferior, pueda volver". El mercado laboral ha cambiado y también las condiciones, y eso, explica Concha Gil, conlleva en muchas ocasiones un incremento en la labor de mediación. Por poner un ejemplo, indica, este lunes tienen concertadas 25 conciliaciones, es decir, que hasta en agosto el SAMA concentra una enorme actividad.

10.313 jornadas perdidas

De que la conflictividad laboral se estanca da buena cuenta también el número de jornadas laborales perdidas por huelga en Aragón en el primer semestre del año. Según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, de enero a junio de 2016 han sido 10.313 jornadas frente a las 1.753 del mismo periodo de 2015, un incremento que obedece principalmente a la huelga en Auzsa comunicada el 21 de noviembre de 2015 y finalizada el 28 de abril de 2016. Un factor que "distorsiona" la estadística, según la DGA, que matiza que hay huelgas nacionales con repercusión en la Comunidad no contabilizadas ya que el seguimiento corresponde al Ministerio de Empleo. Mientras que el SAMA matiza que tan importante como el dato de las jornadas perdidas por huelga es el de las que se pudieron evitar y que es "bastante superior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión