La Bolsa española cae el 1,13 % y pierde los 8.700 puntos

Los países de la zona euro aumentaron su superávit comercial en junio, a diferencia del conjunto de la Unión Europea.

La Bolsa española cae el 1,13 % y pierde los 8.700 puntos
La Bolsa española cae el 1,13 % y pierde los 8.700 puntos
Efe

La Bolsa española ha caído este martes el 1,13 % y ha perdido los 8.700 puntos, a pesar de la publicación de datos macroeconómicos positivos en la Unión Europea y una nueva subasta de deuda a seis y doce meses en la que el Tesoro ha mejorado los resultados de su anterior emisión.


Tras dos sesiones en las que había cerrado prácticamente plano, el principal indicador español, el IBEX 35, se ha dejado 98,90 puntos, ese 1,13 %, hasta los 8.621,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se amplían al 9,67 %.


En el resto de grandes plazas de Europa también se han generalizado las ventas, ya que Milán ha cedido el 1,06 %; París, el 0,83 %; Londres, el 0,68 % y Fráncfort, el 0,58 %.


Este martes se ha conocido que los países de la zona euro aumentaron su superávit comercial en junio, al contrario que el conjunto de la Unión Europea, que redujo su superávit aunque mantuvo un balance comercial positivo.


En Alemania, la publicación de la encuesta ZEW ha mostrado que la confianza de los inversores en la economía germana ha aumentado en agosto, tras el descenso del mes pasado por el "brexit". En el continente asiático, el índice Nikkei de Tokio se ha dejado el 1,62 %, afectado aún por la noticia de que el PIB de Japón se estancó en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del año. En su apertura, la Bolsa española registraba unas pérdidas que rondaban el 0,5 % y hacían caer al IBEX 35 de la barrera de los 8.700 puntos, con casi todos sus valores en números rojos.


La mañana de este martes, los inversores han contado con la referencia de una emisión del Tesoro español, que ha conseguido captar casi 4.958 millones de euros en letras a seis y doce meses que han salido a un interés aún más negativo que en la puja previa, y que supone que España cobra aún más a los inversores por adquirir esta deuda.


A mediodía, el impulso de las compañías del sector del petróleo y el acero reducía las pérdidas y el selectivo recuperaba los 8.700. En EE.UU., los inversores americanos no acogieron con agrado el dato del IPC en julio, cuando los precios se mantuvieron sin cambios con respecto al mes pasado, y Wall Street ha abierto en negativo. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,128 dólares ante la expectativa de que se retrase la subida de tipos en EE.UU., y la libra ha recuperado el nivel de los 1,3 dólares.


La prima de riesgo española se ha mantenido en 101 puntos básicos, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha rebotado hasta los 48,90 dólares. Entre los grandes valores del IBEX, solo Repsol se ha salvado de los números rojos, al subir el 1,03 %; mientras que Inditex ha cedido el 2,36 %; Iberdrola, el 1,79 %; Telefónica, el 1,11 %; Santander, el 0,88 % y BBVA, el 0,30 %.


La compañía más bajista ha sido IAG, que ha perdido el 2,37 %; mientras que en el lado contrario ArcelorMittal se ha revalorizado el 3,36 %.

En el mercado continuo, Adolfo Domínguez ha caído el 3,19 %, en tanto que Amper ha repuntado el 11,40 %. En el parqué español se han negociado este martes unos 1.200 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión