Las grandes constructoras españolas tienen el 83% de sus proyectos en el extranjero

Cinco de ellas aparecen en el ‘top 20’ de las más importantes de Europa, pero también están entre las más endeudadas. Su cartera supera los 100.000 millones de euros en proyectos fuera hasta junio.

FCC salió del Ibex 35 en julio y su lugar fue ocupado la semana pasada por Meliá Hotels.
FCC salió del Ibex 35 en julio y su lugar fue ocupado la semana pasada por Meliá Hotels.
Mariscal/Efe

La última crisis económico-financiera ha pasado una factura severa a las cuentas nacionales de las seis grandes constructoras españolas, aunque han hecho de la necesidad virtud aumentando su presencia exterior para compensar el desplome de contratos en España, agudizado por la incertidumbre política. Medido en números, el 83% de sus ventas, con una cartera conjunta que sumaba 101.478 millones de euros al cierre del primer semestre, las hacen ya en otros países. Entre los últimos proyectos a los que optan, el presentado por ACS y la alianza formada por Acciona y Ferrovial para competir por la ampliación del metro de Melbourne, una obra valorada en unos 4.200 millones de euros.


Cinco de las grandes aparecen en el ‘top 20’ del listado europeo de la construcción por ventas y capitalización en 2015, elaborado por la consultora Deloitte. Las firmas francesas vuelven a dominar la clasificación colocando a tres entre las cinco primeras, con Vinci como líder con 38.518 millones de euros de ingresos al año y una cotización en bolsa cercana: 34.801 millones, un 30% mayor a la de hace 12 meses.


ACS, segunda en la lista, la sigue a poca distancia en ventas (34.925 millones) pero su capitalización es cuatro veces menor (8.501 millones). Ferrovial valía 15.270 millones en el mercado a finales del año pasado tras aumentarlos un 27%. La compañía de la familia Del Pino es la siguiente española en la clasificación, aunque en la octava posición. Por delante, aparte de las francesas (Bouygues y Eiffage, junto a la citada Vinci), tiene a una sueca (Skanska), una austriaca (Strabag) y una británica (Balfour Beatty).


Acciona, undécima, es de las que más han mejorado, revalorizándose un 41% hasta los 4.528 millones, con unas ventas que llegaron a 6.544 millones. A continuación figura FCC, similar en facturación (6.476 millones) pero claramente a la baja en cotización (1.824 millones). OHL prácticamente cierra ese ‘top 20’ con 4.369 millones en ingresos y una capitalización en 2015 de 1.575 millones. Y Sacyr (2.949 y 939 millones, respectivamente) está en el 28.

Buenas perspectivas

De cara a este 2016 desde Deloitte observan buenas perspectivas para el sector, aunque será en el exterior. "Sobre todo en Norteamérica, algunos países latinoamericanos y la región de Asia-Pacífico", apuntan. Frente a esto, apostillan que en España "el panorama no es nada alentador".


La cruz que arrastran las seis grandes constructoras nacionales es su elevado endeudamiento. Conforme al mismo informe (‘European Powers of Construction’), cuatro de ellas figuran en el ‘top 10’ de las europeas con mayor pasivo en relación a su cifra de beneficios antes de impuestos (ebitda). Y con ACS, que ocupa el undécimo lugar, serían incluso cinco.


FCC es la primera con una deuda neta que en 2015 superó en 6,7 veces sus ganancias antes de impuestos. El segundo lugar es para la francesa Eiffage, con 5,4 veces de diferencia. Las tres posiciones siguientes las ocupan Ferrovial (4,4 veces), Acciona (también 4,4 veces más de pasivo) y OHL (4,1 veces). En ACS su ebitda solo resulta 1,1 veces inferior.


Las últimas cuentas semestrales no han mejorado mucho la situación salvo en FCC. El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim redujo su deuda un 19,5% respecto a finales de 2015 y queda ahora en 4.404 millones, logrando además pasar de unas pérdidas de casi 12 millones hace un año a ganar 55 millones.


OHL fue la siguiente que más lastre soltó, reduciendo un 12,4% su pasivo hasta los 3.510 millones. El problema es que también bajó su beneficio un 94,3% hasta solo tres millones. Es, además, la constructora que más pierde en bolsa en lo que va de año (-56,1%).


El mercado ha castigado a casi todo el sector. Acciona se ha depreciado un 16,5% desde enero (valía 3.780 millones de euros tras el último cierre semanal), Ferrovial otro 14% (13.288 millones) y Sacyr, en riesgo de opa, un 9,6% (846 millones). FCC, que salió del Ibex en julio, gracias a las refinanciaciones logradas por Slim ha sido la única que se ha revalorizado: un 21% hasta 3.219 millones.


Volviendo a la deuda, ACS (-2,5%) y Sacyr (-2,1%) la recortaron con moderación hasta 3.741 y 4.134 millones, respectivamente. Ferrovial aumentó su pasivo un 22,6% hasta los 5.571 millones, mientras Acciona limitó la subida solo un 1% (5.452 millones).

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