Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Barriles de cerveza universales 'made in Aragón'

Entinox, empresa creada hace dos años, exporta ya el 70% de su producción.

De izqda a dcha, José Antonio Altolaguirre, Luis M.ª de Alfonso, Ángel Roche, Carmelo Sanz, Fernando Anitua y detrás, Jacobo de Salas, el grupo de inversores que ha hecho posible Entinox.
De izqda a dcha, José Antonio Altolaguirre, Luis M.ª de Alfonso, Ángel Roche, Carmelo Sanz, Fernando Anitua y detrás, Jacobo de Salas, el grupo de inversores que ha hecho posible Entinox.
Raquel Labodía

Barriles de tres tamaños para los grupos cerveceros más importantes del mundo. Eso es lo que fabrica la empresa Entinox (Envases Técnicos de Zaragoza) creada hace dos años por un grupo de industriales. "Esto va más allá de una empresa. Es el resultado de aunar voluntades. El nexo de unión fue Ángel Roche, una de las personas que mejor maneja y conoce el acero inoxidable. Cuenta con varias patentes a nivel mundial. Su conocimiento, unido a la búsqueda de capital por gente con experiencia en gestión empresarial como nosotros más el apoyo institucional por parte de la DGA y de las entidades financieras hizo el resto", explica José Antonio Altolaguirre, consejero delegado de Entinox, satisfecho de haber llegado hasta aquí.


La inversión total realizada hasta la fecha ha sido de 4,5 millones, a los que sumarán 2 más en los próximos años. "Si vieran lo que era esto hace un par de años. Solo había una nave absolutamente vacía. Durante 2014 estuvimos construyendo las instalaciones y en junio de 2015 empezamos a comercializar nuestros productos". Lo que hace de Entinox un proyecto empresarial completamente distinto a cualquier otro, precisa Altolaguirre, es que "el 100% de los equipos de aquí dentro son de fabricación propia, el 80% hechos en España y de esos un 70% por empresas aragonesas". La innovación es las seña de identidad de esta firma. "El sector cervecero tiene unas barreras de entrada muy altas tanto por la inversión como por la complejidad de desarrollar un producto como el acero inoxidable en el que la competencia es global. Da igual que estés en España, Inglaterra o China porque competimos con los cerveceros de todo el mundo. El 80% de cerveza que se consume la hacen 40 grupos, es decir, está realmente concentrado". De ahí, explica el consejero delegado de Entinox, la importancia de ser los más innovadores. "Hay países punterísimos como EE. UU. en los que nos han pedido que en nuestros barriles no pongamos marcado CEE sino ‘made in Spain’ y eso como español te llena de orgullo".


"La calidad en los procesos, la gran inversión realizada en ser verdes y la ingeniería propia al tener equipos que no existen en ninguna fábrica del mundo" hacen de Entinox una empresa única que exporta ya el 70% de lo que produce a países tan dispares como Etiopía, Brasil, la India, Turquía o Italia, entre otros.


"Nos distingue la flexibilidad y eficiencia con la que trabaja nuestro equipo de 35 personas lo que nos permite servir a clientes pequeños que te piden por debajo de 100 barriles; medios, por encima de 1.000; y grandes que demandan 25.000 barriles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión