Algontec suma en Turquía una tercera planta a las dos de Zaragoza y Polonia

Esta auxiliar fabricará los conductos de calefacción y aire acondicionado del nuevo Corsa, que se lanzará en 2018.

La expansión internacional de Algontec, pyme proveedora del sector de la automoción, continúa y lo hace en Turquía donde está montando su tercer centro productivo que se sumará a los dos que ya tiene: uno en Zaragoza (desde 2001) y otro en Polonia (desde 2008). Si bien, esta vez la inversión será menor dado que esta tercera implantación la realizará de la mano de un socio turco elegido por su cliente, la multinacional Faurecia.


Jorge Blanchard, director general de Algontec, explica que allí trabajarán como Tierz 2 para Faurecia, proveedor de Ford, que va a lanzar el modelo Transit a final de 2017 en Turquía. "La inversión es mínima dado que va a realizarse bajo el concepto ‘shop in shop’, instalando una célula de producción dentro de las instalaciones de nuestro ‘partner’ turco. Inicialmente supone unos pedidos de 1 millón de euros anuales en cartera más el mercado potencial que estimamos puede alcanzar los 4 millones", añade.


Nacida en 2001 como filial de CEFA, con la que comparte accionariado aunque son empresas independientes, Algontec contará así con tres centros productivos siguiendo una estrategia de internacionalización que le ha permitido abrirse a nuevos clientes. "Desde las dos plantas, la zaragozana y la polaca, cubrimos prácticamente la totalidad del territorio europeo de forma que actualmente alrededor de uno de cada cuatro coches fabricados en Europa lleva al menos un componente fabricado en Algontec", subraya Blanchard. Mientras tanto, de la planta zaragozana "prácticamente nada sale de España porque es un mercado suficientemente amplio y desde la capital aragonesa en 350 kilómetros ya cubrimos el 85% de la producción de automóviles", añade.


La adjudicación por parte de General Motors a Algontec del diseño y fabricación del sistema completo de conductos de calefacción y aire acondicionado del próximo Corsa, el que se lanzará en agosto de 2018, ha supuesto también oxígeno para esta pyme. Fabricará dichas piezas para las plantas de Opel tanto en Figueruelas como en Eisenach (Alemania) ya que ambas tienen firmado un acuerdo para compartir la producción de este modelo, cuya producción en serie arrancará en dos años con un volumen estimado de 340.000 coches/año (unos 1.500 coches/día). Actualmente, Algontec fabrica también para Opel los conductos de calefacción y aire acondicionado del Zafira, Insignia y Mokka (que se ensambla en Figueruelas desde septiembre de 2014), de los cuales ya ha renovado el negocio para el nuevo Insignia que saldrá al mercado en 2017.La clave es la diversificación


Junto con la internacionalización, la diversificación ha sido clave para el crecimiento de esta pyme que facturó 15,4 millones de euros en 2015 y que espera llegar este año a los 17. Las expectativas, añade Blanchard, son llegar en 2018 a los 24 millones de cifra de negocio a nivel de grupo.


Y es que además de para Opel, recuerda el máximo responsable de Algontec, la pyme tiene contratos con otros fabricantes como el grupo Volkswagen, Volvo o Daimler, y de forma indirecta a través de otros proveedores para PSA, BMW, Audi, Renault, Nissan o Ford. "El principal reto de la planta de España es el de prepararse para el aumento previsto de la producción debido a los nuevos pedidos procedentes de Opel (Corsa), Seat (nuevo Ibiza), Volkswagen (nuevo Polo) y Nissan (Pathfinder, Navarra) principalmente. Para ello se están ampliando las instalaciones y adquiriendo maquinaria nueva, además de reforzarse los equipos", asegura.


Sobre cómo mantener la cultura de empresa en países tan distintos, Blanchard reconoce que no es fácil: "En España, la gente valora trabajar en una empresa familiar, pero los polacos no dejan de ver Algontec como la filial de una empresa extranjera. Es muy laborioso lograr esa implicación", concluye.


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