Bantierra devuelve el dinero cobrado por una cláusula suelo

Bantierra ha eliminado la cláusula suelo de una clienta zaragozana que la incluyó en la ampliación de una hipoteca firmada en 2010. La demandante firmó un préstamo para la adquisición de vivienda en 2003 sin cláusula suelo y una ampliación siete años después en la que se incorporó este "instrumento de cobertura del tipo de interés", como lo llaman los bancos, que impedía en su caso que el interés cayera por debajo del 3,5%, junto a un techo.


La cooperativa de crédito ha accedido a lo que solicitaba la demandante, por lo que la titular del juzgado de Primera Instancia número 21 de Zaragoza dictó sentencia el pasado 27 de julio "estimando la demanda en todas sus partes". Así, declara "nula" la cláusula suelo-techo del contrato de subrogación del préstamo hipotecario, mantiene la vigencia del contrato y condena a la entidad previo recálculo de las cuotas, "a la devolución de las cantidades indebidamente abonadas" desde el 9 de mayo de 2013, la fecha fijada por la sentencia del Tribunal Supremo que marca la retroactividad parcial en estos casos. Además, la caja rural tiene que pagar las costas.

4.700 euros


El cálculo de las cuotas sin el tope del 3,5% está pendiente de fijarse. La clienta, que ha sido representada por el abogado zaragozano Rafael López Garbayo, calcula que serán unos 4.700 euros los que ha pagado de más en estos tres años y que se plantea utilizar para seguir amortizando la hipoteca. Esta cantidad se debe a la diferencia entre el suelo y el tipo de interés actual. En los últimos años el euríbor –principal referencia de los préstamos hipotecarios–, se ha mantenido en mínimos históricos, incluso en negativo. El pasado mes de julio cayó al -0,056%, según los datos del Banco de España. En un año, el índice ha registrado un descenso de 0,223 puntos.


"En diciembre me ofrecieron cambiar a un tipo de interés fijo del 2,5%", recuerda, pero en mayo decidió a ir a los tribunales para pedir la devolución del dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión