Opel afianza su liderazgo en la venta de coches en el mejor mes de julio desde el año 2009

La filial de General Motors también encabeza el mercado en el acumulado de 2016, seguida de las marcas Renault y Seat. En el mes se matricularon 107.306 unidades, un 4,3% más.

Cadena de montaje en la planta de General Motors en Figueruelas. En primer plano, un Opel Meriva.
Cadena de montaje en la planta de General Motors en Figueruelas. En primer plano, un Opel Meriva.
Aránzazu Navarro

Opel consiguió afianzar en el mes de julio el liderazgo alcanzado tras el cierre del primer semestre. La filial europea de General Motors cerró el mes con 8.089 unidades matriculadas y un crecimiento del 23,2%, lo que le permite seguir encabezando las ventas de coches en los siete primeros meses del ejercicio, periodo de tiempo en el que cuatro de sus modelos (los tres que se ensamblan en la planta de Figueruelas –el Corsa, el Meriva y el Combo– y el Zafira) ocupan la segunda posición en sus respectivos segmentos.


Las ventas de automóviles alcanzaron en julio las 107.306 unidades, lo que confirma la senda positiva del sector al encadenar cinco meses con una cifra superior a las 100.000 matriculaciones. Además, es el mejor julio desde 2009, lo que demuestra que el alcance de la recuperación es sostenido, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). En concreto, el crecimiento en el séptimo mes del año fue un 4,3% superior al del julio del pasado ejercicio, a pesar de contar con dos días laborables menos. Sin embargo, ese incremento es el menor desde el mes de marzo, un efecto en el que ha podido influir el fin del octavo plan de incentivos PIVE.


Pese a todo, en los siete primeros meses del año las ventas de automóviles alcanzaron las 730.540 unidades, lo que supone una avance del 11% en comparación con las 658.145 registradas el año pasado. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, resaltó que la tendencia es positiva y destacó que en los últimos doce meses el volumen de matriculaciones supera los 1,1 millones. El sector también relativizó la desaceleración en el crecimiento durante julio. Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que esa circunstancia se debe al efecto calendario.


Asimismo, el agotamiento en julio del último plan PIVE (dotado con 275 millones) pone fin a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno desde octubre de 2012 para superar la crisis de ventas del sector. Desde la patronal de concesionarios Faconauto insistieron en que más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a estos planes. En julio, último mes de vigencia, la demanda añadida por este programa fue de 25.000 unidades, lo que supone 4.000 menos que hace un año. En cualquier caso, desde el sector resaltaron que este programa ha tenido una incidencia social, económica y fiscal "muy importante" para España. En concreto, ha permitido la retirada de 1,1 millones de vehículos antiguos y su sustitución por otros nuevos, "menos contaminantes y más seguros". Las patronales defendieron que los planes PIVE han contribuido con 5.000 millones a las arcas públicas y han generado una actividad económica superior a los 10.000 millones y recalcaron que el parque automovilístico "sigue siendo muy antiguo" y recordaron que este tipo de ayudas siguen siendo necesarias.Tipos de ventas y marcas


Los datos de julio muestran que las ventas de automóviles a particulares subieron un 5,4% hasta las 62.767 unidades, lo que implica 363.838 unidades en lo que va de año. Por su parte, las entregas a empresas crecieron un 3,5%, hasta 29.785 unidades, con 190.762 unidades acumuladas en 2016.


Las firmas de alquiler compraron 14.754 unidades el mes pasado (1,2%) y 175.940 unidades en lo que va de ejercicio (13,2%).


Por marcas, la más vendida en julio fue Opel (con las citadas 8.089 unidades), que se mantiene también a la cabeza en el acumulado con 61.859 unidades. Le siguen en julio Renault (8.017) y Seat (7.659). En el conjunto del año, la segunda posición es para Volkswagen (56.526) y cierra el podio Renault (54.458).


Para el director general Comercial de Opel España, Enrico de Lorenzi, "es destacable que las ventas no se estén viendo afectadas por la incertidumbre política y que prima la confianza del consumidor. Esta confianza hace que los clientes sigan apostando por nuestra marca". Yañadió: "Opel seguirá en los próximos meses renovando su gama con importantes novedades, lo que nos permitirá seguir teniendo varios de nuestros modelos en los primeros puestos de sus segmentos".

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