Ibercaja obtiene un beneficio de 72,3 millones hasta junio, un 3,7 % más

El ratio de morosidad descendió desde el 10,3 % en junio de 2015 hasta el 8,7 % al cierre del primer semestre.

La sede central de Ibercaja en Zaragoza.
La sede central de Ibercaja en Zaragoza.
José Miguel Marco

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,3 millones de euros hasta junio, lo que representa un crecimiento interanual del 3,7 por ciento, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos.

Estos resultados se han alcanzado gracias al dinamismo de la actividad con clientes, tanto en la vertiente crediticia con empresas y familias como en la gestión del ahorro a través de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), ha informado la entidad.


Ibercaja ha intensificado su apuesta por el crecimiento en crédito y logró formalizar 2.520 millones de euros en nuevas operaciones a lo largo del semestre, un 31,2 % más que en el mismo período del año anterior.

Este comportamiento se ha apoyado, principalmente, en financiación para pymes (1.468 millones de euros, con un crecimiento interanual del 23,7 %) e hipotecas a familias para la adquisición de vivienda (453 millones de euros, un 74 % más).


El crédito a empresas productivas (no inmobiliarias) representa el 58 por ciento de las nuevas concesiones. El segundo trimestre de 2016 fue para la entidad un punto de inflexión en la evolución del rédito bruto normal (no dudoso), dado que aumentó un 1 % trimestralmente respecto a marzo 2016 y ascendió a 31.266 millones de euros al cierre del semestre, una evolución que achaca al crecimiento del volumen de crédito normal a empresas productivas, del 7,2 por ciento hasta junio. El crédito al consumo, por su parte, subió un 0,6 %.


Ibercaja destaca que a pesar del marco de tipos de interés nulos e incluso negativos y la volatilidad en los mercados financieros, los recursos de clientes minoristas gestionados por la entidad se situaron en 50.192 millones de euros, un 1 % más que en junio de 2015, lo que demuestra la "consistencia" de su modelo comercial.


Las posiciones de los clientes en productos fuera de balance aumentaron un 3,2% interanual. En particular, el saldo administrado mediante acuerdos de gestión de carteras de clientes superó ya los 3.000 millones de euros, un tercio de los activos bajo gestión en fondos de inversión, con un crecimiento interanual del 23,3 %.


En estos seis meses, Ibercaja dotó provisiones por un importe de 230,4 millones de euros, una parte relevante prudenciales y que constituyen la aplicación de los resultados por operaciones financieras (ROF) y los extraordinarios derivados del acuerdo con AKTUA logrados en el semestre. En este contexto, el beneficio antes de impuestos de la entidad llegó a 102,8 millones de euros, un 4,2 % más que en el primer semestre de 2015, y el neto se situó en 72,3 millones en el semestre, un 3,7 % más que en el mismo periodo del año pasado.


El ratio de morosidad descendió desde el 10,3 % en junio de 2015 hasta el 8,7 % al cierre del primer semestre, mientras que el volumen de activos dudosos disminuyó un 18,5 % interanual (-30,9 % interanual en el segmento de la mora inmobiliaria), y la tasa de cobertura de la morosidad alcanzó el 53 % en junio.


El ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) se situó en el 10,28 % a junio de este año, 54 puntos básicos más que al cierre de 2015, mientras que el coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) llegó al 11,92 %, con un exceso de 267 puntos básicos sobre el mínimo exigido por el regulador (9,25 %).


Ibercaja ha lanzado el "Plan + Levante", una ofensiva comercial en la que se ha fijado un objetivo de crecimiento de más de 1.150 millones de euros en volumen de actividad con clientes hasta 2020 en la Comunidad Valenciana, donde reforzará su plantilla con 34 nuevos profesionales, remodelará 15 oficinas, implantará una nueva sistemática comercial, pondrá en marcha un programa de acciones de posicionamiento de marca y abrirá un centro de negocio para empresas en la ciudad de Alicante.

Esta iniciativa se suma a la iniciada en la Comunidad de Madrid, donde Ibercaja cuenta ya con 190 oficinas y un equipo de casi 1.000 profesionales, con la puesta en marcha del "Plan + Madrid" en febrero con el propósito de incrementar el volumen de actividad en 3.700 millones de euros también hasta 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión