El Gobierno de Aragón inicia el procedimiento de resolución del contrato de Gesneuma

Olona afirma que la empresa del grupo López Soriano "no está reciclando el 100% de los neumáticos fuera de uso".

Neumáticos usados, junto a las instalaciones de Gesneuma en el PTR.
Neumáticos usados, junto a las instalaciones de Gesneuma en el PTR.
José Miguel Marco

La consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato de concesión del servicio público de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) que desde 2007 realiza Gesneuma, empresa del grupo López Soriano. "El tema de fondo es que no está reciclando el 100% de los neumáticos, como indica el contrato, y hay un nivel de almacenamiento excesivo, con el riesgo que eso significa", indicó a este diario a modo de explicación de la medida el consejero del departamento que ha iniciado el procedimiento, Joaquín Olona. Desde el grupo López Soriano no se hicieron declaraciones.


El Ejecutivo que encabeza Javier Lambán acordó el 28 de junio, según explica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado lunes, tomar razón del procedimiento de resolución de este contrato y fue el 8 de julio cuando en una Orden del consejero Olona se acuerda el inicio de este proceso administrativo. El contrato entre la DGA y la concesionaria Gesneuma está vigente desde el 23 de febrero de 2007, tras llevarse a la práctica la decisión del Gobierno aragonés del 22 de noviembre de 2005 de que el reciclaje de los neumáticos fuera de uso se llevaría a cabo mediante la concesión de gestión de servicio público.


El titular de la consejería de Desarrollo Rural indicó que el descontento de la administración con la gestión de Gesneuma viene desde hace tiempo y aseguró que estamos "ante un supuesto incumplimiento de contrato en varios puntos". Olona admitió que iniciar un procedimiento como éste no resulta nada cómodo, pero recalcó que, entre otras cosas, la empresa del grupo López Soriano ha sacado neumáticos fuera de la comunidad autónoma, pese a que lo tiene prohibido, y recordó que debe utilizar todas sus instalaciones para prestar este servicio público.


La planta de Gesneuma fue inaugurada oficialmente el 29 de mayo de 2008 en un acto en el que participaron José Ángel Biel y Alfredo Boné, entonces vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón respectivamente. En el evento se informó que la inversión para construir el centro, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano, junto a la carretera de Castellón, y gestionarlo durante 25 años rondó los 30 millones de euros, que se costearían con la tasa que los ciudadanos pagan cada vez que cambian de neumáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión