Pardo facturará 14,5 millones este año, un 25% procedente de la exportación

La filial de Pikolin trabaja, entre otros, para un pedido de 120 camas de Ballesol en México o de 100 para Guinea.

Imagen de 2013 de las antiguas instalaciones de Pardo antes de su traslado a Centrovía.
Imagen de 2013 de las antiguas instalaciones de Pardo antes de su traslado a Centrovía.
Guillermo Mestre

Creciendo poco a poco pero con presencia ya en 28 países. Así avanza el plan de exportación de Industrias Pardo, marca de equipamiento hospitalario adquirida por Pikolin en 2012, cuyo objetivo es que las ventas a mercados de fuera supongan en 2020 el 40% de la cifra de negocio. Actualmente representan el 25%, según Daniel Álvarez, director general de esta firma ubicada en el polígono Centrovía.


"Esperamos facturar este año 14,5 millones frente a los 12,3 de 2015. Tal y como vamos, con unos 7 millones al cierre del primer semestre, llegaremos, gracias a pedidos como el de México, Guinea Ecuatorial o Portugal.


Con una plantilla de 80 trabajadores, recientemente terminaron de suministrar camas para urgencias y uci de un nuevo hospital que acaba de inaugurarse en Varsovia (Polonia) y en la actualidad se ocupan sobre todo de 120 camas de geriatría que han de fabricar para una nueva residencia de Ballesol en México y otras 100 para un segundo pedido a Guinea Ecuatorial, al hospital Centro médico de la Paz de Bata. El equipamiento para 112 habitaciones de una residencia en Vila Nova Gaia (Portugal) que han de suministrar desde septiembre es otro de los pedidos que tienen que atender.


"Es la suma de muchos proyectos, aunque algunos sean pequeños lo que está permitiendo registrar un incremento en la facturación en estos cuatro últimos años, recordó Álvarez. Y sobre todo, añadió, el mercado internacional. En el nacional, "vamos haciendo: 750 mesillas para el hospital universitario de Salamanca o 700 sofás para los hospitales canarios, y atendemos mucho goteo de 20 o 30 camas para hospitales privados, pero seguimos a la espera de que se adjudiquen los grandes concursos del sector sanitario público. Así, recordó el máximo responsable de Pardo, desde febrero están pendientes de la adjudicación por parte del Ministerio de 400 camas para un hospital de Canarias, 360 para otro en Orense y una tercera de 1.100 para Murcia. Mientras tanto, Pardo acaba de finalizar en junio el equipamiento completo de la residencia de la Fundación Fray Leopoldo de Alpandeire en Granada capital. "La residencia se ha equipado con 112 camas geriátricas completas con cabeceros y sus correspondientes colchones, más de 150 sillones de distintas características así como todo el mobiliario de mesas, sillas, armarios, espejos, etc., señaló Álvarez. Hasta que el mercado nacional se recupere, "no queda otra que apostar por la exportación. Aunque cuesta, van abriendo nuevos mercados como la India o el Reino Unido: "Estamos cargando 25 camas para Bangladesh y otras 25 para el mercado británico, precisó, confiado en que salga también un pedido de 50 camas para Chile. Sudáfrica –donde estuvieron en junio en una feria internacional de la mano del clúster Arahealth– es otra de las plazas en las quieren entrar. Álvarez destacó la gran labor que están realizando los 40 distribuidores que tienen repartidos por el mundo –cinco en plantilla y los demás con acuerdos– a los que citarán en octubre en Zaragoza para que conozcan la fábrica y cómo se trabaja en Pardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión