​Los sindicatos de Lear Épila desconvocan tres días de huelga

El comité de la fábrica de asientos de automóviles confía en llegar a un acuerdo global que ponga fin al conflicto.

Concentración en defensa del empleo en Lear frente a la planta de GM_en Figueruelas.
Concentración en defensa del empleo en Lear frente a la planta de GM_en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Los trabajadores de la fábrica de asientos de Lear en Épila aprobaron este sábado en asamblea el preacuerdo alcanzado el viernes por su comité de empresa con la dirección de la compañía que se traduce en la desconvocatoria de 3 de los 12 días de huelga fijados para la próxima semana por los sindicatos a la espera de seguir avanzando en un diálogo que permita llegar a un acuerdo global que dé lugar a un nuevo convenio laboral para los próximos años.


La dirección de Lear, según fuentes sindicales, se comprometió el viernes ante el comité, en las negociaciones celebradas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a buscar a quienes pierdan sus empleos en la factoría de Épila puestos de trabajo indefinidos en el entorno de la planta de General Motors en Figueruelas con una compensación por la previsible pérdida de sueldo que eso conllevará. Para los que no puedan ser recolocados se ofrecerá una indemnización de 55 días por año, con un tope de 42 mensualidades y una paga lineal de 4.500 euros.


Tras arrancar estos compromisos a la empresa, el comité aceptó desconvocar 3 de los 12 días de huelga fijados y dar paso a una negociación desde el próximo martes que, de llegar a buen término, permitirá suspender todos los días de paro señalados. Dirección y comité de Lear dialogarán sobre los términos de un nuevo convenio que sustituirá al que venció el pasado 31 de diciembre y que puede tener vigencia hasta el año 2019, cuando la compañía epilense dejará de suministrar asientos para el Opel Corsa, ya que en la nueva versión del utilitario el proveedor será Johnson Controls, con su planta de Pedrola.


El retraso de la huelga en Lear permitirá a General Motors España desarrollar mejor su gestión interna, ya que los asientos de los automóviles que se fabrican en Épila llegan a la factoría de Figueruelas con el tiempo justo para ser incorporados a los vehículos del modelo Corsa. Previendo eso, GM ya comunicó a sus trabajadores entre el jueves y el viernes que adelantaría días de expediente de regulación de empleo (ERE) que iba a fijar en el tercer trimestre de este año.





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