Linde dice que hará falta voluntad política y mucho cuidado para gestionar el 'brexit'

El gobernador del Banco de España analiza en Zaragoza la política del BCE.

Manuel Teruel (Cámara de Zaragoza), Luis M. Linde y Amado Franco (Ibercaja), ayer en Zaragoza.
Manuel Teruel (Cámara de Zaragoza), Luis M. Linde y Amado Franco (Ibercaja), ayer en Zaragoza.
Oliver Duch

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer en Zaragoza que la gestión del "inesperado" resultado del referéndum en el Reino Unido va a exigir "voluntad política y mucho cuidado". Se mostró convencido, sin embargo, de que el euro podrá hacer frente a "este problema" y recordó que la moneda comunitaria ya ha pasado otros momentos complicados que pudo superar.


"Es un incidente grave y en estos momentos la Unión Europea está en una situación muy complicada", insistió el gobernador del Banco de España, que reiteró que el ‘brexit’ va a tener impacto en la economía europea, además de la volatilidad inmediata que sufrieron los mercados "y que era inevitable". Reconoció, sin embargo, que sus efectos irán más allá, pero "no es fácil estimar cuánto".


Las afirmaciones de Linde se enmarcaron en la conferencia ‘Política monetaria: retos y oportunidades’ que impartió en la capital aragonesa en el ciclo ‘Visiones económicas a debate’, organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja. Durante su intervención, el gobernador del Banco de España insistió en que uno de los efectos "indirectos" del ‘brexit’ ha sido su impacto en la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, una circunstancia, insistió, que "afectará al tipo de cambio euro-dólar" y con ello a las perspectivas de inflación.


Ante un auditorio formado por representantes del mundo empresarial y financiero, Linde, flanqueado por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y de la Cámara, Manuel Teruel, analizó las decisiones y actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) para conseguir dinamizar la economía de la zona del euro. Las comparó además con las medidas impulsadas por la Reserva Federal en Estados Unidos. No se refirió, sin embargo, a la situación de España, para la que el Eurogrupo apoya una sanción por incumplir el objetivo del déficit, ni se refirió al anuncio del Gobierno en funciones de endurecer el impuesto de sociedades para cumplir con el compromiso adquirido con la Unión.

Medidas "efectivas"

"El BCE ha sido un instrumento fundamental en la política económica y ha reaccionado, a mi entender, como debía hacerlo", señaló el máximo responsable del organismo supervisor. "Ha sido efectivo", insistió, para dejar claro a renglón seguido que la política monetaria no es la única política económica que existe y, recordando el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que "no es posible basar la recuperación económica en la política monetaria".


Linde recordó que una de las características de la situación monetaria de la zona del euro es su baja inflación, muy por debajo del objetivo del BCE que la sitúa cerca pero por debajo del 2%. Las previsiones tanto para 2016 como para el próximo año, recordó, se encuentran todavía muy lejos de dicho porcentaje, con el peligro que supone "acercarnos al riesgo de deflación". Y aseguró además que el mercado prevé que la inflación siga muy baja muchos años, "al menos, cinco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión