Las compañías demandan medidas para fijar población y crear empleo

Plantean potenciar el eje del Canfranc, la industria y la empresa mediana.

César Alierta, junto a Javier Lambán y cinco consejeros de su Gobierno, José María Álvarez-Pallete y algunos de los empresarios y financieros más relevantes de Aragón.
Las compañías demandan medidas para fijar población y crear empleo
Oliver Duch

Los empresarios que forman el Consejo Empresarial de CEOE Aragón acudieron a la presentación de ayer con los deberes hechos. Cinco grupos de trabajo han estado un año, desde que se presentaran en julio de 2015 como Consejo de Zaragoza, celebrando una veintena de reuniones para hacer un diagnóstico de las necesidades de la Comunidad y sus empresas.


En la puesta de largo de ayer se presentaron "claves para que en 2030 Aragón sea más competitivo, más próspero y con más calidad de vida para todos los aragoneses", resumió Ricardo Mur, presidente del Consejo empresarial.


El primero en firmar el documento que recoge las propuestas dirigidas a mejorar cuestiones demográficas fue el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Entre ellas, figura la promoción de medidas para favorecer la "pujanza empresarial y la creación de empleo", explicó Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, que encabezó el grupo sobre demografía. Empresas y empleo serían los dos "motores más fiables" para fijar población, aseguró. Además,destacó las oportunidades empresariales que habrá en sectores como la "salud, asistencia, ocio, logística y movilidad" por la pirámide poblacional envejecida.


El equipo que analizó las infraestructuras concluyó la necesidad de impulsar el eje del Canfranc y desarrollar la red capilar de carreteras para llegar a las zonas menos pobladas. Ignacio Blanco, director general de Endesa en Aragón, añadió que se debían "crear consensos para políticas a largo plazo". El acuerdo fue suscrito con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.


Por otro lado, Antonio Cobo, director general de GM España, apostó por la reindustrialización. "Debemos ser capaces de difundir no solo lo bueno que tenemos aquí, sino convencer al resto del mundo de lo bueno que es hacerlo aquí", añadió, junto a la propuesta de marca Aragón.

Foro con las universidades


José Longás, consejero delegado de BSH España, planteó al Ejecutivo que legisle ya un modelo autonómico de formación dual. Su grupo propuso la creación de un "foro de universitarios y empresas" para ser capaces de "ensanchar el calibre de los vasos comunicantes" entre ambos sectores, que actualmente "son muy pequeños". El convenio fue firmado con la consejera de Educación, Mayte Pérez, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez.


"Potenciar la mediana empresa", ya que el 95% tiene dos empleados de media, fue la petición del equipo de Víctor Sanz, de Saica Natur, que firmó con la consejera de Economía,Marta Gastón, elaborar un plan industrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión