La confianza empresarial repunta en Aragón y alcanza su máximo histórico

El índice, elaborado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja, arroja el mejor resultado de los últimos 10 años.

Los empresarios aragoneses están más confiados con la situación y las expectativas económicas. Lo dice el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio en colaboración con Ibercaja y que expresa, mediante una encuesta, la situación de las empresas de la Comunidad en el primer trimestre de 2016 y sus expectativas para el periodo abril-junio. El resultado es el mejor en 10 años, como destacan desde la Cámara de Comercio, que resalta que la confianza de los empresarios ha repuntado hasta 13,7 puntos, el máximo de su serie histórica. Porque, a pesar de que la confianza en la situación experimenta un ligero retroceso, "aunque sigue resultando un dato claramente positivo", las perspectivas de los empresarios cobran fuerza hasta los 15,4 puntos, con lo que el dato conjunto sitúa en cifras récord la confianza empresarial de Aragón desde 2006.


"Los resultados de los tres primeros meses pueden estar influidos por la situación política de las elecciones generales del 20-D y las dificultades para formar gobierno", señalan los autores del informe. Reconocen, sin embargo, que la favorable impresión de las empresas sobre el segundo trimestre demuestra que "la incertidumbre política no ha afectado a las expectativas".


Destaca, explican desde la Cámara, la gran homogeneidad en la opinión sobre la situación económica de todos empresarios aragoneses, independientemente del sector al que se dediquen.


La confianza empresarial en el sector terciario durante el primer trimestre de 2016 mantiene su avance y alcanza un valor de 12,2, de nuevo por encima del cosechado en el trimestre anterior. Se trata del mejor dato desde el inicio de la crisis que, a su vez, resulta muy similar al que arroja el indicador del sector industrial y de la construcción. "La cercanía de la campaña estival puede motivar el gran alza de las expectativas en relación con la opinión coyuntural acerca del primer trimestre", señala el informe.Ventas y empleo


Para la elaboración de este indicador se utilizan siete variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Las ventas figuran como el indicador del ICE que logra mejor comportamiento.


Así, casi un 40% de las empresas han mejorado su facturación, aunque la fuerte competencia ha provocado que un 25% de compañías hayan visto reducidas sus ventas.


En cuanto el empleo, la mayoría de las empresas, un 63%, mantiene su plantilla mientras que el 20,8% manifiesta que han aumentado el número de trabajadores. Pese a una ligera mejoría, el 7,1% de las empresas reconoce haber destruido empleo.


La inversión es el componente que presenta el peor comportamiento, mientras que la debilidad de la demanda sigue siendo el lastre más importante al que se enfrentan las empresas, seguido del incremento de la competencia y las dificultades financieras.

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