Opel, la marca más vendida en el mercado automovilístico español

?Las matriculaciones de turismos registran en junio el mejor mes desde hace seis años.

Operarios trabajando en acabado final de vehículos en Figueruelas en una imagen de marzo.
Operarios trabajando en acabado final de vehículos en Figueruelas.
A. N.

La firma automovilística alemana Opel finalizó el primer semestre del año como la más vendida en el mercado automovilístico español, con 53.770 unidades, un 21,5% más, mientras que el Citroën C4 fue el modelo más demandado, con 21.173 unidades, un 10% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).


La segunda marca más vendida en lo que va de año fue Volkswagen, con 49.472 unidades, un 1,7% más, por delante de Renault, con 46.441 unidades, un 9,9% más; de Peugeot, con 45.786 unidades, un 19,1% más, y de Seat, con 43.644 unidades, un 6,8% menos.


La clasificación de las diez marcas más vendidas en el semestre la completan Citroën, con 35.216 unidades (+10,3%); Ford, con 31.266 unidades (-12,9%); Nissan, con 29.879 unidades (+2,2%); Audi, con 29.818 unidades (+21,3%), y Kia, con 29.611 unidades (+23,8%).


En junio, la primera posición por volumen de ventas correspondió a Renault, que matriculó 11.760 unidades, un 18,7% más, seguida de Opel, con 10.483 unidades, un 8,1% más; de Volkswagen, con 9.821 unidades, un 1,4% menos; de Peugeot, con 9.138 unidades, un 25,4% más, y de Seat, con 8.491 unidades, un 2,3% más.


Por detrás se situaron Fiat, con 6.740 unidades (+37,2%); Citroën, con 6.702 unidades (+20,6%); de Ford, con 6.639 unidades (-28,4%); de Kia, con 6.064 unidades (+16,8%), y de Audi, que ocupó la décima posición, con 5.453 unidades, un 12,4% más.Aumento de las matriculaciones


Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España en junio han registrado el mejor dato para un mes en seis años, con 123.790 unidades comercializadas y un incremento del 11,2 % respecto al mismo mes de 2015.


En el semestre, el mejor desde 2008, este mercado ha crecido el 12,2 % en comparación con el mismo periodo del pasado año, hasta las 623.234 unidades, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).


Por canales, en junio el de particulares ha tenido un alza del 15,3 % (hasta las 58.327 unidades), el de empresas el 8,2 % (30.029 unidades) y el de alquiladoras el 7,5 % (35.434).


Con este resultado, el mercado acumula ya cuatro meses consecutivos por encima de las 100.000 unidades.


Las fuentes han destacado que el ritmo de reservas del Plan PIVE se ha acelerado en las últimas semanas.


A día de hoy se han consumido un total de 200 millones de euros, por lo que quedan 25 millones de euros antes de que el Plan finalice el próximo día 31 de julio.


Las patronales han señalado que los menores tipos bancarios, la reforma fiscal, la reducción de las cuotas hipotecarias, la bajada del IPC, la reducción de los costes energéticos para las familias y la bajada del combustible han aumentado la renta disponible, lo que ha hecho que el gasto por hogar crezca por primera vez desde 2008.


Entre enero y junio los particulares han adquirido 301.071 unidades, lo que representa un aumento del 9,2 %.


El canal de empresas ha matriculado en el primer semestre 160.977 vehículos, un 16 % más que en el mismo periodo del pasado año.

El de alquiladoras, por su parte, ha contabilizado 161.186 unidades, un 14,5 % más.

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