Inspectores chinos se interesan por la producción de fruta dulce en Aragón

Funcionarios del gigante asiático visitan dos explotaciones que podrían comenzar a exportar en esta campaña.

La exportación de fruta de hueso aragonesa a China está cada vez más cerca. Al menos para aquellas explotaciones que ya han recibido la visita de los inspectores de la AQSIQ, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, un departamento de nivel ministerial de la República Popular de China que se encarga del control de entrada y salida de los productos agroalimentarios, de la seguridad alimentaria, de la certificación y acreditación y de la normalización y control administrativo de las leyes del gigante asiático.


Los funcionarios chinos viajaron a Aragón la pasada semana para verificar sobre el terreno los exigentes requisitos que este mercado impone a las exportaciones alimentarias y que quedaron plasmados en el protocolo firmado en abril del pasado año entre el Ministerio de Agricultura y las autoridades chinas con el que este inmenso mercado abría sus puertas a la comercialización de ciruela, melocotón, nectarina y paraguayo procedentes de España.


Para comprobar el cumplimientos de dichos requisitos los inspectores chinos se trasladaron hasta dos explotaciones, una situada en la provincia de Huesca y otra en la de Zaragoza, que además, como otras empresas interesadas, habían tenido que inscribirse en un registro de parcelas y almacenes de exportación a este país creado para tal fin por el Ministerio de Agricultura.


"Tres horas mirándolo todo"


Una de las firmas aragonesas que recibió esta visita fue Summer Fruit, una empresa familia situada en la localidad oscense de Fraga, con más de 25 años de experiencia en la producción, suministro, envase y comercialización de fruta fresca.


"Recibimos a los funcionarios chinos el pasado 23 de junio. Fue una visita de más de tres horas en la que estuvieron mirándolo todo, desde cómo se encontraba el cultivo hasta cómo se realiza el proceso de producción, el almacenaje o la conservación en frío. Visitaron concienzudamente todas las instalaciones", explicó ayer Ramón Pascual, director comercial de Summer Fruit, que reconoció que estos inspectores "no hablaron mucho", pero dejaron "una buena sensación" en las posibilidades exportadoras de la empresa fragatina.


"Mostraron especial interés y cuidado en conocer cómo se realiza la trazabilidad", detalló Pascual, que recordó el extremo cuidado que las autoridades chinas exigen en el uso de fitosanitarios. También se preocuparon especialmente, explicó, por las características del envase y la realización del envío.


Habrá que esperar ahora la decisión, por lo que Pascual no cree que antes de septiembre puedan comenzar las exportaciones. "Será ya a final de campaña pero todavía habrá buena producción", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión