Podría afectar al 9% de las exportaciones aragonesas

La venta de automóviles, productos industriales y agroalimentarios ocupan la mayor parte de las exportaciones a Reino Unido.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar al 9 % de las exportaciones aragonesas, que alcanzan en aquel país un valor anual de cerca de 1.000 millones de euros, en su mayor parte por la venta de automóviles, productos industriales y agroalimentarios.


La industria aragonesa exporta a Reino Unido sobre todo automóviles (70 % de las ventas totales), material eléctrico (5,4 %) y maquinaria (4,8 %), según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Actualmente, es el cuarto cliente internacional de las empresas aragonesas, tras Alemania, Francia e Italia, con un volumen de exportaciones de 986 millones de euros en 2015, un 12,5 % más que el año anterior y un 22 % más que en 2010.


Las importaciones, por su parte, llegaron el año pasado a los 254 millones de euros, lo que convierte al Reino Unido en el undécimo proveedor de la economía aragonesa.


Los automóviles y componentes, con un valor de 693,17 millones de euros, es el sector aragonés que más exportó en 2015, seguido de la industria de material eléctrico (53,38 millones); máquinas y aparatos mecánicos (47,19 millones); frutas (35,26), bebidas (22,07) y aluminio y sus manufacturas (20,69).


Otros sectores que venden en las islas son las empresas de productos farmacéuticos, por valor de 16,14 millones; plástico y sus manufacturas (12,05 millones), fundición, hierro y acero (10,67) y productos lácteos y huevos (10,14).


Por su parte, las importaciones se concentran en el sector de los automóviles y componentes, por 95,71 millones; máquinas y aparatos mecánicos (35,78), material eléctrico (21,22); plástico (17,18); metales, piedras preciosas y bisutería (12,02).


También se compran pinturas y barnices (8,52 millones); aparatos médicos y ópticos (7,57); celulosas, papel y cartón para reciclar (7,49 millones); hierro y acero (unos 13 millones).


La caída de las exportaciones sería consecuencia de la depreciación de la libra, ya que hará menos competitivos los productos aragoneses, aunque dependerá de la nueva relación que el Reino Unido tenga con la UE y de las barreras arancelarias que se impongan, según el Área de Internacionalización de la institución cameral.


La comunidad tiene con el Reino Unido un balance comercial muy positivo, de más de 700 millones de euros, ya que las compras aragonesas rondan los 250 millones de euros.


Un total de 250 empresas aragonesas han exportado los últimos cuatro años de forma regular al Reino Unido y entre ellas, además del sector automovilístico y la industria, también tiene un peso importante el sector alimentario.


La Cámara concentra los efectos de la salida del Reino Unido de la UE en las exportaciones y las inversiones, además de un impacto menor en el número de visitantes y turistas británicos.


También tendrá efectos sobre el mercado laboral, en el caso de aumentar las dificultades para trabajar en Reino Unido, así como por mayores costes de tramitación para empresas aragonesas implantadas allí y firmas británicas presentes en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión