El número de millonarios españoles aumenta un 50% durante la crisis

Las grandes fortunas han crecido en sintonía con otros países de la UE, y en 2015 alcanzaron el máximo de 192.500 personas, un 8,4% más en un año.

El empresario, Amancio Ortega.
El empresario Amancio Ortega es el hombre más rico de España.
EFE

Los años más duros de la crisis no solo no se han llevado por delante el patrimonio de los españoles con mayor poder adquisitivo sino que, por cada ejercicio que ha pasado, hay más miembros del selecto club de grandes fortunas. Durante los últimos ocho años, el número de personas millonarias se ha incrementado un 51,4%, al pasar los poco más de 127.100 del año 2007 -el último de la expansión económica- a los 192.500 contabilizados en 2015, según indica el último Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini.


El dato destaca porque los ricos -cuantificados en cuanto a que acumulan más de un millón de euros en todo tipo de bienes, exceptuando su vivienda habitual- han tenido la misma evolución que el del resto de países europeos, a pesar de que en España la recesión ha sido mucho más profunda, con importantes retrocesos del Producto Interior Bruto (PIB) en los años 2009 y 2012 del 3,6% y 2,6%, respectivamente. De hecho, ha aumentado la población de grandes fortunas más de lo que lo ha hecho en este mismo periodo de crisis en otros territorios como Italia -con un incremento del 39%- o Alemania, donde han crecido un 48% a pesar de su mejor estado económico; o exactamente el mismo registro que en Francia -también con un 51,1% de alza entre los grandes patrimonios desde 2007-. Además, España se encuentra en la línea ascendente de millonarios de países como Reino Unido (52,7%) o Canadá (50%), donde la recesión ha pasado de puntillas.


En cualquier caso, la mayor parte de los países europeos se encuentran muy alejados del auge experimentado por este colectivo en Estados Unidos, cuyos registros han mejorado un 81% en estos últimos años; en Japón, donde este tipo de perfiles se ha duplicado; o China, país en el que han llegado a multiplicarse por tres.


Solamente durante el año pasado, más de 15.000 ricos españoles superaron esa barrera del millón de euros, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto al ejercicio anterior. Le adelantan en este incremento China, donde las grandes fortunas han aumentado un 16% en los 12 últimos meses, o Japón, con un alza del 11%. Muy por detrás de los grandes patrimonios españoles se sitúan los de Países Bajos, con un auge del 7,9%, Francia (5,9%) o Alemania (5,6%).


El país se mantiene en la posición decimocuarta entre las potencias por número de millonarios, frente a la undécima de 2007, adelantado en la crisis por el auge de la India, Corea del Sur y Holanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión