Santiago Gimeno gana el concurso para la nueva torre de Pikolin en Plaza

El escultor espera que se convierta en un referente como lo es la antigua en la carretera de Logroño desde hace años.

Carmen Rábanos, Pepe Cerdá, Pérez Lizano, Alfonso Soláns, la consejera Mayte Pérez y  Cristina Marín.
Carmen Rábanos, Pepe Cerdá, Pérez Lizano, Alfonso Soláns, la consejera Mayte Pérez y Cristina Marín.
Pikolín

Santiago Gimeno Llop fue el artista aragonés elegido ayer por Pikolin para dar forma a la torre que presidirá las nuevas instalaciones del grupo en Plaza. Como dijo Alfonso Soláns, su presidente, al poner el 11 de febrero la primera piedra de la nueva fábrica que sustituirá a la actual de la carretera de Logroño, la antigua torre "ni se va a mover, ni se va a tirar, pero vamos a recrearla añadiendo a su valor emocional el artístico". Y esta es la parte, que por decisión del jurado, le ha correspondido desarrollar a este escultor y profesor de Artes Plásticas y Diseño en Zaragoza, que manifestó su deseo de que "su obra pueda convertirse en símbolo o referente de un polígono en expansión como es Plaza", a semejanza del polo de desarrollo industrial que ha representado la torre de la marca de colchones desde hace más de 40 años a la entrada de la ciudad.


"Lo que me gustaría es que otras empresas se contagiaran de la iniciativa de Pikolin y que mi torre en Plaza sirva de estímulo para que la escultura esté más presente en el entramado industrial de Zaragoza", dijo, consciente de que lo más difícil llega ahora al pasar de la maqueta a la realidad esta torre que lleva su firma, pero cuyas obras realizará la empresa Tanasa Metal. "La perfecta fusión entre la tradición y la vanguardia, un equilibrio representativo de los valores de Pikolin" fue la clave para elegir la obra de Santiago Gimeno, según el jurado, compuesto por relevantes personalidades del arte y la cultura aragonesa, como el crítico de arte e historiador Manuel Pérez Lizano o el artista aragonés Pepe Cerdá, entre otras.


La obra de Santiago Gimeno ha sido la elegida entre las 20 propuestas de escultores aragoneses presentadas desde que Pikolin convocase este concurso el pasado marzo. "Estamos sorprendidos y muy satisfechos tanto por la gran cantidad de maquetas presentadas como por la calidad de las mismas. La torre simboliza mucho para nosotros, y que también exista esa conexión emocional con la ciudad nos llena de orgullo", afirmó Alfonso Soláns. La escultura representativa de la nueva torre tendrá unas dimensiones de 2 metros de diámetro en la base y 5 metros en la parte más alta, así como 10 metros de altura, y se materializará en acero cortén.


El plazo de ejecución estimativo para levantarla es de ocho meses, de modo que esté ubicada en Plaza a comienzos de 2017 cuando concluya el traslado de la actual fábrica a la nueva. De los 70.000 euros de dotación del concurso, 50.000 están destinados a la construcción de la torre, informó la compañía. En cuanto a las características técnicas de la misma, el jurado destacó "la rotundidad de su silueta, que con gran fuerza domina el espacio". Estará ubicada en la rotonda de acceso a la nueva fábrica de Pikolin en Plaza.


El jurado, cuyos miembros aparecen en la imagen, quiso, dada "la gran calidad de las obras presentadas", conceder una mención especial con accésit a ‘Homenaje Torre Pikolin’ de Fernando Navarro, ‘La Torre de los sueños’ de Javier Alonso y ‘Dulces sueños’ de Miguel Ángel Arrudi.


La torre de la nueva fábrica de Pikolin, que se prevé esté construida al año que viene, tendrá menos altura que la actual, con 10 metros frente a los 35 de la de la carretera de Logroño, pero está llamada a representar su mismo simbolismo. Mientras se fallaba este concurso, las obras para la nueva factoría avanzan a buen ritmo y, según comunicó la empresa, este noviembre ya se producirá el desplazamiento a Plaza de una nave completa, la de bases y somieres, mientras que la de colchones tendrá que esperar a diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión