CC.OO. reclama un pacto energético pensado para la industria y los ciudadanos

El sindicato insiste en la necesidad de grandes pactos de Estado sobre energía, política industrial y educación.

Calatayud trata de recuperarse del cierre de Kimberly-Clark
El cierre de industrias agrava la crisis del medio rural aragonés
ARCHIVO

El secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO), Agustín Martín, ha reclamado que se ponga en marcha un pacto energético nacional encaminado a impulsar la industria y mejorar la situación de los ciudadanos.


Agustín Martín, acompañado por la secretaria de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha participado este jueves en Zaragoza en una asamblea de delegados de la citada Federación del sindicato. Ha repasado el estado de la economía y del sector en Aragón y España y han presentado un documento sobre el futuro del sindicato.


Ha explicado que el país ha perdido casi un tercio del tejido industrial durante los años de crisis económica y ha apuntado que la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, no se ha notado, lo que ha considerado que pone en evidencia que las políticas del Gobierno del PP han sido "desastrosas".


Para Martín, el "principal" problema de España, el desempleo, se debe a la "especulación inmobiliaria y financiera" de los años anteriores a la crisis. Además, ha comentado que el país atraviesa una recuperación económica "muy débil" y que está basada en "la precariedad laboral, contratos temporales y en sectores de poco valor añadido", del sector del turismo y de la hostelería.


En este contexto, ante la situación de repetición de elecciones generales y la carencia, según las encuestas, de mayorías claras para formar gobierno, Agustín Martín ha pedido tres grandes pactos de Estado sobre energía, política industrial y educación.

Energía

"Necesitamos en España una política energética que deje de ser errática", ha aseverado el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.


Agustín Martín ha relatado que el sector industrial está "muy ligado" al modelo energético. Ha comparado España con otros países y ha evidenciado que el precio de la energía se dispara un 30 por ciento con respecto a Francia o Alemania y un 50 por ciento con Estados Unidos.


Esta situación, ha continuado, pone a España en desventaja frente a las industrias de otros países. Ante la imposibilidad de cambiar en modelo energético en sólo cuatro años, ha insistido en que es necesario un pacto de Estado del que formen parte todos los partidos políticos, con el objetivo de que en 2030 haya "una economía que permita una energía asequible para las empresas y para las personas".


Ha remarcado que el modelo energético del país tiene que estar basado en las energías renovables, limpias y sin emisiones, pero para ello se necesita "tiempo, perspectivas y pactos".


"No podemos estar pasando de una estructura a otra, el problema de España en estos momentos no es el mix energético es la configuración de los precios, que deberían ser consecuentes con nuestro nivel de distribución", ha apostillado.

Política industrial y educación

Martín también ha considerado que es necesario un pacto de Estado en política industrial, que ponga encima de la mesa los pasos que va a seguir el país para sumarse a la denominada Industria 4.0, que supone una nueva manera de organizar los medios de producción, y otro de educación.


Ha agregado que el modelo educativo tiene que dar traslado a las necesidades de empleo y de cualificación, pero también debe "recualificar" a los cuatro millones de personas que en estos momentos están en desempleo y que tienen una "difícil" inserción en el mercado laboral. Ha insistido en que tiene que haber un modelo en el que se refuerce la formación profesional y dual.


"O somos el modelo chino de bajas condiciones laborales, de bajo valor añadido en la producción, o somos una potencia moderna en industria con productos de alto valor añadido y muy tecnológicamente avanzados, para lo que son necesarios estos pilares: política energética, industria y educación", ha aseverado.

Fusión de federaciones

En este encuentro de delegados, además de la situación del país, se ha tratado la fusión de las federaciones de Industria y de Agroalimentación de Comisiones Obreras.


De esta forma, a partir del 29 de junio, el sindicato contará con la Federación de Industria y Campo, que aglutinará más de 250.000 afiliados y más de 30.000 delegados en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión