Android Industries renueva de nuevo su contrata con GM España hasta finales de 2019

Con 415 empleados, la adjudicación del montaje de puertas y salpicadero se suma a la de suspensiones para nuevos modelos.

Un total de 320 trabajadores en la nave 31 con el empleo asegurado para tres años y medio más. Es la buena noticia que ha recibido esta semana el comité de empresa de Android Industries, la auxiliar de automoción que dentro de la fábrica de GM España en Figueruelas realiza el montaje de las puertas y salpicaderos para los distintos modelos del fabricante. Además, ya a principios de este año Android recibió la confirmación de que unos 80 operarios de la nave 21, que actualmente ensamblan las suspensiones del Meriva y el Mokka, harán también hasta 2022 las del sucesor del C3 Picasso y el nuevo Meriva, modelos que Figueruelas lanzará en 2017. En la nave 21 Android emplea a otras 15 personas más en el montaje del módulo frontal del Corsa, pieza en la que va el radiador.


"Lo que hemos comunicado a la plantilla son las fechas de la renovación de puertas y salpicaderos para todos los modelos hasta diciembre de 2019, porque vencía en julio de este año, así como nuestro agradecimiento porque son ellos los que con su trabajo han permitido que el fabricante renovase su confianza en nosotros", señaló Simón Rosales, director de planta de Android Industries. "Vamos a tener que afrontar retos importantes como los nuevos lanzamientos al año que viene, con los que se espera llegar a un volumen de producción de casi medio millón de coches en Figueruelas", recordó el directivo. "Se va a requerir flexibilidad", señaló, "dados los volúmenes a afrontar", si bien mostró de nuevo su satisfacción por la renovación de ambas contratas, la de ahora y la que llegó a principios de año. Lo que pase con el nuevo Corsa es todavía una incógnita por despejar.


Android, multinacional estadounidense, trabaja en el interior de la factoría de GM España desde abril de 2009, cuando el fabricante le encargó el montaje de suspensiones del Meriva, si bien desde enero de 2011 también se encarga del montaje de las puertas y el salpicadero tanto del Meriva como del Corsa –una contrata que hasta finales de 2010 tuvo Faurecia–. En 2013 les renovaron la contrata por otros tres años lo que permitió a este proveedor asumir también en 2014 el montaje de estas piezas para el nuevo Opel Mokka que Figueruelas empezó a ensamblar en noviembre de dicho año. Y ahora, la nueva renovación le permitirá asumir los nuevos modelos que han de llegar el próximo año.

Incertidumbre en otras firmas

La renovación a Android llega en un momento en que otras auxiliares como Lear Épila ven peligrar su futuro al no tener asignada carga de trabajo para el nuevo Corsa que, aunque GM no ha confirmado oficialmente, se lanzará previsiblemente a partir de agosto 2018. El comité de empresa de dicha proveedora ha solicitado una reunión con la consejera de Economía, Marta Gastón, para que medie con GMEspaña a efectos de confirmar la asignación o no de nuevo producto y espera mantener una nueva reunión en España, la próxima semana, con el comité europeo de esta auxiliar, para saber qué futuro aguarda a más de 300 empleados.

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