Los mercados, en caída libre por el Brexit y otros temores, llevan el bono alemán a rojo

?El Ibex cae un 2,13% hasta los 8.126 puntos y ya acumula unas pérdidas del 8,63% en una semana.

Los indicadores reflejan una caida en la bolsa española.
Los indicadores reflejan una caida en la bolsa española.
Efe/ Juan Carlos Hidalgo

La relativa calma que se había instaurado en los últimos meses en las bolsas ha tocado a su fin. Y el principal responsable es el miedo de los mercados al Brexit (el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se celebra el próximo 23 de junio). De momento, el Ibex cerró este martes con un nuevo descenso del 2,13% que le hace caer hasta los 8.126,70 puntos, su nivel más bajo desde febrero. Y es que ya ha retrocedido en una semana un 8,63%. En la sesión de este martes todos los valores acabaron en rojo salvo Sacyr (0,07%). Las pérdidas estuvieron lideradas por el Banco Popular (-6.22%) y Bankia (-5,13%). Las turbulencias también afectaron a la prima de riesgo, que creció hasta los 157 puntos básicos.


El resto de grandes plazas europeas también sufrieron un serio correctivo. En esta ocasión la peor parte le tocó a París con un retroceso del 2,29%; Milán se dejó el 2,11%; Londres un 2,01% y Fráncfort, el 1,43%. Las dudas de los mercados, que según los expertos también hacen referencia a las nuevas incertidumbre sobre el calendario de subida de tipos de la Reserva Federal por el estancamiento del paro en EE UU, tuvo un claro beneficiado: el bono alemán. Y es que la deuda a diez años se situó por primera vez en la historia en terreno negativo


(-0,002%). De hecho, hasta ahora sólo Japón y Suiza han conseguido el hito de registrar tasas negativas en deuda a diez años. Este comportamiento del 'bund' alemán refleja que se ha convertido en un valor refugio para los inversores en un momento en el que las incertidumbres internacionales parecen resurgir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión