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Economía
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Centraldereservas lanza una nueva marca de calidad para hoteles

La empresa de Aínsa crea Roomderful, que ofrece consultoría, tras alcanzar 100 empleos y crecer al 30%.

El castillo y la plaza Mayor de Aínsa, entre los emplazamientos en los que grabará la productora.
Aínsa.
P. B. P.

Different Travel, empresa del sector turístico con orígenes en Aínsa (Huesca) que trabaja con el nombre de Centraldereservas.com, ha lanzado una nueva marca de calidad para hoteles que ofrece también servicios de consultoría a los establecimientos. Se trata de Roomderful, una filial creada hace nueve meses que abrirá su página web la próxima semana, aunque ya ha echado a andar con una treintena de hoteles.

"Después de trabajar muchos años con diferentes establecimientos hoteleros, hemos visto que tienen problemas que son muy fáciles de solucionar, lo que nos ha impulsado a ofrecerles servicios para ser mejores", apuntó ayer a este diario Ricardo Buil, director general de Centraldereservas.com al explicar el lanzamiento de Roomderful, que quiere "certificar la calidad de los hoteles más allá de las estrellas que tengan". La empresa aragonesa realiza auditorías a los establecimientos, valora su posición "y a partir de ahí les ayudamos en temas comerciales, legales, en formación para sus empleados o en gestión de clientes", indicó Buil.

En España, el 80% de los hoteles son individuales, no están en cadenas (en EE. UU. es al revés, el 80% sí está en cadenas), por lo que muchos de ellos no pueden ocuparse, según el director general de Different Travel, de contar con un community manager, de emplearse a fondo en tecnologías de comercialización o de tener personal que hable muchos idiomas, por ejemplo. Y es ahí donde entra la empresa aragonesa, ofreciendo, entre otras cosas, atención a clientes en cualquier lengua y a cualquier hora del día con empleados que responden como si fueran trabajadores del hotel que ha contratado sus servicios.

Centraldereservas.com, que este año cumple su tercer lustro de vida, acaba de alcanzar el centenar de trabajadores. Con sedes en Aínsa y Zaragoza, la empresa crece al 30%, según Buil. En 2015 su facturación fue de 48 millones de euros y para este año la previsión es llegar a los 70 millones.IX Jornadas de Estrategia

Ricardo Buil fue uno de los participantes en las IX Jornadas de Estarategia organizadas por Acertius en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Ahí habló de la necesaria sintonía que debe haber entre la tecnología y las personas y la obligación de invertir en estas últimas. En el evento se abordó el caso de Centraldeservas y el de otras empresas como Eboca, Caladero, Diversis, Iberinform y Chocolates Lacasa.

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