​Vuelve el apetito por la vivienda sobre plano ante la falta de 'stock'

El perfil de comprador es aquel que opta por la vivienda de reposición

​La compraventa de vivienda en Aragón subió el 6,3 % en noviembre
Fachada de la vivienda de alquiler en el barrio Santa Isabel.

La compra de viviendas sobre plano ha vuelto a escena después de años de letargo, impulsada por la absorción del 'stock' residencial en muchas zonas de España, la necesidad de vivienda nueva, la mejora de la economía y del futuro laboral, y la evidente recuperación del sector inmobiliario.


Según el presidente de la patronal de promotores APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, el 'stock'de viviendas que se arrastraba desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y en zonas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente es inexistente.


En el caso concreto de Madrid, añade, apenas hay 3.000 viviendas, de las cuales el 30 % se localizan dentro de la M-30.


El mercado, en general, tiene una visión de que el 'stock' residencial ha desaparecido en muchas zonas, provocando la activación de los precios y la construcción de nuevas viviendas, señala el director general de Quabit, Javier M. Prieto, que recuerda que en 2015 los visados se dispararon un 42,5 %, lo que confirma la necesidad de nuevas viviendas.


Desde 2013, el número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente, especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto, según el director del Departamento de Promociones de Gilmar, Óscar Ochoa, que subraya que después de muchos años de crisis existe una demanda latente de viviendas de obra nueva.


En estos momentos, el perfil de comprador es aquel que opta por la vivienda de reposición, sostienen desde Tinsa, quienes consideran que uno de los grandes retos del mercado residencial será conseguir la recuperación del mercado laboral y las condiciones que permitan que esa demanda embalsada se convierta en solvente.


Desde Neinor Homes también observan una gran dinamización del mercado en el último año y aseguran que los compradores sobre plano buscan un tipo de vivienda que hasta ahora no se hacía o era difícil de encontrar. Es un cliente muy exigente y bien informado que tiene claro como debe ser su casa.


La promotora Vía Célere también ha detectado un incremento sustancial de las ventas sobre plano tanto en Madrid, donde el 90 % de Residencial Célere Adelfas II se ha vendido cuando queda un año para la entrega, como en Barcelona, donde la mitad del Residencial Célere Magoria, que se lanzó a finales de 2015, ya se ha vendido.


Son clientes que no necesitan una vivienda a corto plazo y que pueden invertir una cantidad mayor a cambio de una vivienda nueva en la que no tengan nada que invertir en un largo plazo, señala el directivo de Gilmar.

Desde la patronal de promotores no creen que la situación política esté afectado a las operaciones, algo que sí hace la inseguridad jurídica. Tinsa y Neinor tampoco perciben que la incertidumbre haya enfriado la recuperación, aunque aprecian una cierta ralentización en la decisión de compra.


El crecimiento de los visados, de las compraventas y de los precios, así como el aumento de la inversión y la reactivación de la financiación hipotecaria están apoyando la buena marcha del sector, destaca Quabit.


El cliente que compra sobre plano siempre tiene que constatar que el proyecto tenga licencia de obras, que el contrato contemple la fecha de entrega o que le garanticen las cantidades entregadas a cuenta durante el proceso de construcción, a través de una póliza o aval, advierten desde APCE.


En cuanto a las ventajas de comprar sobre plano, el precio es un aspecto fundamental, así como la posibilidad de personalizar la vivienda, apuntan desde el sector.


Apostar por firmas con experiencia, transparentes y solventes, desconfiar de las aparentes gangas, saber si la promotora ya es propietaria del suelo sobre el que edificará o comprobar que se ha constituido un aval de toda la promoción son algunas de las claves que recomiendan desde Tinsa, APCE, Quabit, Gilmar, Vía Célere o Neinor.


También se debe reclamar un aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión