La CEOE ve clave la innovación en la empresa y reclama más fondos al Gobierno

Aragón ha planteado a Alegría la necesidad de incentivar la certificación de las empresas en I+D+i.

Las empresas aragoneses invierten cuatro puntos más que la media española en I+D+i, una área que es clave para CEOE Aragón, que reivindica al Gobierno de Javier Lambán mayores disponibilidades presupuestarias para la puesta en marcha de proyectos.


Esa es la demanda que la CEOE ha traslado hoy a la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría, con motivo de su asistencia a la asamblea anual ordinaria de la patronal aragonesa, según ha indicado a los medios de comunicación su presidente, Fernando Callizo.


Tras la asamblea, Alegría ha resaltado el nivel de inversión de las empresas aragonesas en I+D+i, cuatro puntos por encima de la media, un dato positivo que "marca el camino" a seguir y que demuestra que "han sabido hacer bien el trabajo" y adaptarse por la crisis.


Tras recordar que ya mantuvo una reunión con Callizo para tratar sobre el pacto por la ciencia, cuyo aspecto fundamental pasa por la estabilidad financiera que debe aportar la parte pública y en la que también debe comprometerse la empresa, Alegría ha anunciado que ya se trabaja en una tercera Estrategia de Innovación (RIS3) para acceder a fondos europeos y poner en marcha diferentes proyectos, que espera que esté lista en octubre.


En ese sentido, ha indicado que las empresas tienen que trabajar con la administración para marcar los sectores estratégicos a apoyar para captar fondos europeos.


Alegría ha hecho hincapié en que si se quiere apostar realmente por un modelo de crecimiento sostenible fundamentado en la I+D+i no se puede hablar de políticas públicas en esta materia sin contar con la que aporta el mundo empresarial.


Para la consejera, la crisis ha sido una oportunidad para las empresas de Aragón de adaptarse a un nuevo modelo competitivo en sectores en los que están siendo punteras, como la logística, la agroalimentación y la automoción, además de las TIC, sobre las que ve necesario avanzar en la formación de profesionales ante las dificultades que tiene el tejido empresarial para cubrir puestos de trabajo con una determinada cualificación.


Callizo, por su parte, ha insistido en la importancia que el sector empresarial da a la innovación y a la relación que debe ser cada vez más fluida entre la Universidad y la empresa, y ha reivindicado más recursos, aunque ha reconocido que en estos momentos "son los que son" y todos deben tener la capacidad de gestionarlos "de la mejor forma posible" para, sin olvidar la atención al problema social que se vive, generar recursos.

"En esa línea yo creo que coincidimos y todos estaremos encantados de que tengamos mejor disposición presupuestaria para destinar más recursos a proyectos", ha añadido Callizo, quien ha destacado que las empresas aragoneses están invirtiendo en I+D+i, también los últimos años de "absoluta dificultad".


Prueba de ello, ha dicho, es el crecimiento en la exportación, por encima de la media, cubriendo así la caída del consumo nacional y vendiendo con un mejor producto, de forma que la I+D+i es algo "absolutamente necesario" en lo que la empresa aragonesa invierte de forma permanente.


"Naturalmente que pedimos el apoyo del Gobierno de Aragón y lo continuaremos pidiendo siempre" porque es, ha agregado, algo bueno para las empresas y para Aragón.


En la asamblea, CEOE Aragón ha planteado a Alegría la necesidad de incentivar la certificación de las empresas en I+D+i y potenciar sus inversiones y proyectos en esta materia mediante programas de promoción públicos, según ha informado la patronal.


También ha abogado por acercar la investigación y la innovación a la pequeña y mediana empresa, adaptando a sus necesidades los medios públicos existentes y coordinando con el ámbito empresarial las acciones de información, transmisión de necesidades y transferencia de conocimientos y resultados entre investigación y empresa.


Por otra parte, la Asamblea de CEOE Aragón ha aprobado su balance de 2015, cuya memoria de actividades recoge que atendió en 2015 a alrededor de 6.000 empresas en sus servicios de internacionalización, prevención de riesgos laborales, innovación, gestión medioambiental y formación para la empresa y el empleo.


A ello se sumaron 25 jornadas sobre distintos temas de interés empresarial y 36 talleres de prevención de riesgos para niños y jóvenes, además de la actividad de CEOE como representante de los empresarios aragoneses, como su participación en el diálogo social y en cerca de 60 organismos socioeconómicos o la presentación de alegaciones a 11 propuestas normativas autonómicas, además de diversas nacionales a través de CEOE.


En formación para el empleo, CEOE Aragón ha trabajado en la formación privada a demandada de las empresas aragonesas (257 en 2015), los cursos incluidos en programas formativos de CEOE e Inaem (40) y las prácticas no laborales, en las que han participado 340 empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión