Ibercaja celebra "con optimismo" los 140 años desde que abriera su primera oficina

Su presidente, Amado Franco, defiende las "bases sólidas" de la entidad para seguir en solitario.

El 28 de mayo de 1876 abrió la primera oficina de la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza. En la plaza del Reino número 5 (entre el Pilar y La Seo, hoy desaparecida) la Real Sociedad Económica de Amigos del País creó una entidad para luchar contra la usura y contribuir al desarrollo del territorio y sus habitantes. Hoy, casi siglo y medio después, se ha convertido en el octavo grupo financiero de España. "Llegar a los 140 años es todo un hito", reconoció ayer el presidente de la entidad aragonesa. "Yo diría que todavía es mejor llegar como hemos llegado nosotros, sintiéndonos jóvenes y con futuro", añadió en declaraciones a los medios. Defendió que el banco tiene"unas bases sólidas" para seguir adelante"con optimismo" y"que los próximos 140 sean todavía mejores".


El presidente explicó que la trayectoria de la entidad aragonesa ha estado marcada por"la independencia y visión de largo plazo". Ante posibles nuevas fusiones en el sector, siguió defendiendo su proyecto "independiente" porque"creemos que tenemos los mimbres necesarios para salir adelante", dijo. Ibercaja Banco tiene un volumen de activos de 80.000 millones de euros y tres millones de clientes.


Reconoció que en la actualidad es "difícil" gestionar una entidad financiera" con unos niveles de interés cero, en negativo, cuando todavía la inversión, el crédito para actividades productivas no termina de arreglarse".

Tras la reestructuración del sector de la cajas de ahorros, el ahora banco sigue con su hoja de ruta que pasa por la salida a bolsa. Junto al salto al parqué, los actuales retos son "tener una mayor participación en la inversión crediticia en el mundo de la empresa" y la transformación digital en la que está inmersa y para la que se han aliado con Microsoft, apuntó.

La fundadora

"Ibercaja ha ido anticipándose y superando coyunturas distintas, manteniendo intacta la finalidad con la que la creó la Real Sociedad Económica de Amigos del País", aseguró. Esta institución estuvo muy presente durante el acto celebrado en el Patio de la Infanta.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, defendió los valores esenciales de los ilustrados como el "trabajo, esfuerzo, ilusión, compromiso y ejemplo" y deseó que en los próximos 140 años"estén orgullosos de nosotros".


Destacó que pese a los cambios en el sector es una de las pocas entidades que han quedado y que sigue siendo aragonesa. Afirmó que se ha podido llegar a esta celebración gracias a una"labor de equipo" y ensalzó el liderazgo de su presidente.


Actualmente la fundación posee el 87,8% de las acciones del banco. Aseguró que tanto el banco como la fundación, pese a la división exigida por la reestructuración del sector financiero, mantienen sus"raíces comunes" y su objetivo de trabajar"por un Aragón mejor".


Todos los intervinientes recordaron la vinculación de la entidad y la Comunidad. "El desarrollo económico, social y cultural de nuestra Comunidad ha estado muy ligado a la entidad", dijo Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes de Aragón."Le deseo lo mejor porque si a Ibercaja le va bien, a Aragón le irá bien", resumió. Y procedió a enumerar sectores en los que la entidad ha jugado un papel destacado como la nieve, el turismo, la logística, la agroalimentación, la vivienda y la recuperación del patrimonio cultural. Consideró que ha salido"reforzada" tras la fusión con Caja 3 (CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos). Agradeció que tras las fusiones en el sector financiero español "Aragón puede presumir de ser uno de los pocos territorios que sigue contando con una entidad de referencia".

La "gorra" de la caja

Amado Franco agradeció "a todos los presidentes (autonómicos) que ha tenido esta tierra, porque han sabido entender y preservar la independencia del poder político de las cajas". Como ejemplo puso que en la etapa de caja de ahorros"cuando un político participaba en un consejo le decía que tenía que ponerse la gorra de la caja".


Entre las claves del éxito apuntó a la "confianza que han depositado los clientes". En este sentido, dijo que "nunca hemos comercializado preferentes" ni ha habido"escándalos de gobierno corporativo". A ello unió el compromiso "ejemplar" de la plantilla y la visión de los equipos directivos. "La caja siempre ha sabido estar en vanguardia", señaló. Puso como ejemplo su presencia en Madrid, donde hoy tienen 190 oficinas y 1.000 empleados, y la creación de una de las primeras gestoras de fondos del país.


"El espíritu ilustrado de la Económica sigue vivo en estos muros", aseguró, en referencia al Patio de la Infanta, Domingo Buesa, patrono de la fundación y comisario de la exposición ‘Pasión por la libertad’ que conmemora el aniversario de la entidad. Una libertad"como bien supremo para la convivencia", explicó.


La muestra se divide en ‘Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli’ y ‘Pasión por la ilustración: la apuesta del coleccionismo', las dos en el Patio de la Infanta."Los ilustrados se dejaron la piel en la conquista de un futuro mejor para los aragoneses", dijo. Después del otoño llegarán otras dos muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión