La falta de perfiles cualificados, un hándicap para las empresas

Las compañías no encuentran los profesionales que buscan. Es el problema que evidenciaron ayer cuatro empresarios de distintos sectores invitados por ‘El Economista’.

Jornada empresarial. Manuel Teruel, de Taim Weser;Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa;Amador Ayora, moderador y director de elEconomista.es.; Clemente González, de Alibérico,y Fernado de Yarza, de Grupo HERALDO.
Jornada empresarial. Manuel Teruel, de Taim Weser;Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa;Amador Ayora, moderador y director de elEconomista.es.; Clemente González, de Alibérico,y Fernado de Yarza, de Grupo HERALDO.
Oliver Duch

Perfiles que cuadren con las necesidades de las empresas. Ese es el gran talón de Aquiles de la industria. Así lo puso ayer de manifiesto Clemente González Soler, presidente del grupo Alibérico y de Iberfoil en Sabiñánigo, al participar en la jornada empresarial ‘Un futuro industrial para Aragón’ organizada por el diario ‘El Economista’ en Ibercaja-Patio de la Infanta. Junto a otros tres empresarios, con los que participó en una mesa redonda –Manuel Teruel, presidente de Taim Weser; Fernando Lacasa, secretario del Consejo de Administración de Chocolates Lacasa, y Fernando de Yarza, consejero director de Grupo HERALDO–, el responsable de Alibérico evidenció el "problema grande" que tiene España, "donde hay mucha gente en el paro, pero las necesidades de las empresas no concuerdan ni con los perfiles de la mayoría de esas personas ni con las que salen de las universidades". Reconociendo lo mucho que en su caso les ha costado encontrar personal para la planta de Sabiñánigo y formarles, insistió en que "hay que definir, escribir y cuantificar de manera clara los perfiles que requieren las empresas e ir con ese listado a las universidades y a los centros de Formación Profesional para decirles ‘esto es lo que vamos a necesitar’".


La digitalización de la economía "lleva tal velocidad que las estructuras rígidas están abocadas al fracaso", constató también Fernando de Yarza, quien volvió a evidenciar el problema de "tener una empresa que va como un tiro", en referencia a Hiberus Tecnología, y "no encontrar perfiles". "Si no nos subimos al tren digital tenemos poco que hacer", advirtió. "Es un reto de todos: Administración, empresarios y universidades", añadió González, que apeló a la "eficacia de la Administración, que ha de saber estar cerca para entender nuestros problemas".


"Que se adapten más los programas educativos a las necesidades empresariales" es también la demanda que expresó Lacasa, poniendo el ejemplo de que "cuando vas a pedir una modificación en la Cátedra de la Empresa Familiar te encuentras con un muro, todo un Ministerio", cuestionando esa rigidez y aludiendo a que "González es generoso cuando habla de que la responsabilidad es nuestra, de los empresarios" ante el déficit de trabajadores adaptados al perfil que requieren las empresas. Por alusiones, el presidente de Alibérico respondió que "somos muy dados a echar la culpa a otros, pero ¿para qué sirven los Consejos Económico Sociales de la Universidad?", preguntó.


"Es clave la Formación Dual", concluyó Teruel, que puso el acento en la necesidad de dar una segunda oportunidad a miles de personas paradas. "Si no hacemos nada nunca volverán a trabajar y se perpetuará una bolsa de pobreza impresionante", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión