Las familias de las víctimas del vuelo MH17 piden a Putin 294 millones por el derribo del avión

Los afectados consideran que es responsabilidad del presidente ruso que se ha expuesto a sí mismo debido al extenso control que tiene en la administración rusa.

Los familiares de las víctimas del vuelo MH17 de la compañía aérea Malaysia Airlines piden al presidente ruso, Vladimir Putin, una indemnización de unos 294 millones de euros por el derribo del avión, que tuvo lugar en el este de Ucrania en julio de 2014.


El abogado experto en aviación civil estadounidense Jerry Skinner, que se encuentra al frente de la demanda interpuesta contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a través del bufete de abogados australiano LHD, se ha mostrado seguro de que el caso se desarrollará con éxito, aunque admite que podría tardar años en resolverse.


El Boeing 777 de la compañía aérea Malaysian Airlines se estrelló en una zona controlada por separatistas prorrusos en el este de Ucrania debido al impacto de un misil el 17 de julio de 2014, provocando la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, de las cuales 28 eran australianos. El avión, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil ruso, según las conclusiones arrojadas por el informe llevado a cabo por la Junta de Seguridad de Países Bajos.


Skinner, que se encargó con éxito del caso del avión derribado en Lockerbie en 1988, ha manifestado que la responsabilidad recae sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, que se ha expuesto a sí mismo debido al extenso control que tiene en la administración rusa. "En Rusia no sucede nada si no lo aprueba Putin, lo que le convierte en principal responsable de lo sucedido", ha contado Skinner a Reuters.


Skinner ha resaltado que los datos aportados por testigos, así como las pruebas recogidas, entre las que se encuentran vídeos, fotografías y radares, entre otros, respaldan su caso. "Todo ese material está disponible incluso sin la participación de Rusia, cuyas autoridades causaron el accidente", ha afirmado.


El bufete LHD lleva el caso de 16 víctimas australianas, neozelandesas y malasias, a las que se suman otros 33 familiares. Cada demandante busca una indemnización de unos 10 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.


Skinner, por su parte, ganó un caso similar a favor de las 207 víctimas del vuelo 103 de la aerolínea Pan Am, que fue derribado en Lockerbie (Escocia) en 1988. En el caso del vuelo MH17, Skinner ha resaltado que la presión política internacional ha sido fundamental para conocer todos los detalles sobre el siniestro.


"Me alegra que el Gobierno australiano haya colaborado. Necesitamos la influencia de aquellos gobiernos cuyas manos estén limpias", ha aseverado el abogado.


La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ha respaldado la necesidad de que se lleve a cabo una investigación independiente. "Sabemos lo que doloroso y difícil que es afrontar la pérdida de los seres queridos que iban a bordo del vuelo MH17, y seguiremos trabajando para asegurar que el sistema está preparado para hacer pagar por esta atrocidad a los responsables", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión