La oposición pide a Rajoy que aclare si se ha comprometido a nuevos ajustes

El jefe del Ejecutivo envió una misiva a la Comisión Europea donde asegura que "hará ajustes en la segunda mitad del año".

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Marianao Rajoy,junto a la secretaria genral de la formación, María Dolores de Cospedal
El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Marianao Rajoy,junto a la secretaria genral de la formación, María Dolores de Cospedal
EFE/Tarek

La oposición ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aclare si se comprometió por carta ante la Comisión Europea a hacer nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit, mientras que el Gobierno ha recalcado que ya hay anunciadas medidas que se han puesto en marcha.


En una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, conocida este lunes , Rajoy afirma que, "en la segunda mitad del año" y "una vez que haya un nuevo gobierno", España está dispuesta "a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con ese objetivo" de déficit.

Antes de que se aplace la decisión

El Gobierno recalca que se trata de la carta que Rajoy envió a Juncker el pasado 5 de mayo, antes de que Bruselas decidiera dar un año más a España para que el déficit baje del 3%  y aplazara hasta el próximo julio su decisión respecto a si multa o no al país por el incumplimiento del objetivo.


Así, fuentes del Ejecutivo han recordado que se ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad para 2016 de dos mil millones de euros, al que hay que sumar las medidas que ya también deben realizar este mismo año las comunidades autónomas para continuar con la senda de reducción de sus respectivos déficit.


La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que las medidas que quedan "por hacer" son para fortalecer el crecimiento económico y crear empleo, que permitirán cumplir el objetivo déficit, y que así se lo ha trasladado el Gobierno a la Comisión Europea.


El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la carta de Rajoy a Juncker "no plantea recortes en la segunda mitad del año", sino "un seguimiento de los objetivos de déficit en función de las medidas" que ya han empezado a aplicar.


José Manuel García-Margallo, titular de Exteriores, ha dicho que es "perfectamente posible" reducir el déficit excesivo para que España cumpla con sus obligaciones con la Unión Europea, con el crecimiento económico y la creación de empleo.


También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que "si se mantiene la senda de la recuperación" tras los comicios y se "hacen los deberes", las reformas y ajustes serán "sensiblemente inferiores" a los inicialmente previstos.


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado que la carta "no habla de ajustes" adicionales para cumplir el déficit y ha considerado "patética e irresponsable" la lectura de este asunto que hace el líder socialista, Pedro Sánchez.Reproches de Sánchez

Sánchez ha reprochado a Rajoy que en España prometa rebajas de impuestos pero al mismo tiempo se haya comprometido a aplicar nuevos ajustes si consigue formar gobierno.


"Le pido a Rajoy que no mienta sin pudor", ha denunciado el líder del PSOE, que ha advertido que si Rajoy "mintió una vez" puede intentar engañar a los españoles "una segunda".


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Rajoy "se ha precipitado" al comprometerse a hacer unos recortes cuando los españoles aun no han ido a las urnas y, por tanto, no sabe si continuará en el cargo.


Desde IU, su portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha considerado que la carta "es su programa electoral oculto", mientras que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado a Rajoy que comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para aclarar si va a aplicar nuevas medidas de ajuste si vuelve a formar gobierno.


"Este tipo de cartas no pueden ser secretas porque pueden afectar mucho a la vida del país y al conjunto de la ciudadanía", ha denunciado el líder sindical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión