Almudévar inaugura una de las mayores granjas de Aragón con 3.500 cerdas madres

La sociedad Agropor ha invertido más de 6 millones y generará 17 empleos.

Las instalaciones ocupan 15.000 metros cuadrados de superficie en el municipio de Almudévar.
Las instalaciones ocupan 15.000 metros cuadrados de superficie en el municipio de Almudévar.
Heraldo

La sociedad Agropor de la Corona S. L. inaugura hoy en Almudévar la que será una de las mayores granjas de porcino de la Comunidad y a la que dentro de tres meses seguirá otra de iguales características en San Mateo de Gállego. La capacidad es de 3.500 cerdas madres y está previsto que cada año salgan de aquí para su engorde 100.000 lechones. Estas cifras son las máximas permitidas en España para una explotación ganadera de este tipo. Se ha invitado al acto a 400 personas, entre ellas el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha confirmado su asistencia.


La inversión es de más de 6 millones de euros: 2,5 millones en la obra civil, 2,8 millones en equipamientos y 800.000 euros en la compra de las reproductoras. A esto hay que sumar el coste de la alimentación de los animales durante un año (2,5 millones), hasta que se puedan empezar a sacar al mercado animales de 110 kilos y rentabilizar la producción.

Agropor de la Corona es una sociedad limitada formada por la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar y 115 socios, que a su vez lo son de esta entidad. Su previsión es sacar al año 100.000 lechones de 6 kilos que se engordarán en granjas de cebo en régimen de integración, preferentemente de la comarca.


Las instalaciones ocupan una superficie construida de 15.000 metros cuadrados. Cuentan con las más modernas tecnologías en el sector porcino. Entre las innovaciones está la alimentación líquida, que mezcla pienso y agua. Además, permite individualizar las dietas.


La granja supondrá la creación de 12 puestos de trabajo directos y 5 indirectos, "además de potenciar la actividad ganadera y ser el germen de más granjas", comentaron desde la sociedad.


El suministro de pienso y todos los servicios ganaderos que necesite se los proporcionara Ars Alendi, empresa formada por cuatro cooperativas, principalmente la Virgen de la Corona de Almudévar y la Virgen del Rosario, de San Mateo de Gállego, con una participación del 40% cada una. Fuentes de Agropor indicaron que es muy relevante el incremento de trabajo y de actividad que va a generar esta explotación en la zona, "dinamizando el sector ganadero y complementando la actividad agrícola". Huesca es la segunda productora de porcino de España, solo por detrás de Lérida.

De la cebada a la carne

Francisco Naval, gerente de la sociedad cooperativa Virgen de la Corona, señaló que los purines no representarán un problema porque hay poca carga ganadera en Almudévar y se dispone de superficie suficiente. La actividad se iniciará a finales de este mes con 1.000 cerdas para luego ir introduciendo el resto.


La cooperativa Virgen de la Corona ha querido cerrar un ciclo que arranca con el cultivo del cereal, sigue con la transformación de la cebada y maíz en pienso y acaba en la carne. Hace años que tenía una fábrica de piensos, con una producción de 3.500 toneladas al mes, pero luego se integró en Ars Alendi, donde fabrican 20.000.


Hacer una granja de estas dimensiones era imposible para un particular y solo estaba al alcance de las grandes integradoras. Por eso se pensó en "agrupar esfuerzos", en palabras del gerente, para contar con "unas instalaciones modernas y la última tecnología". La idea se ha ido madurando durante años.


Dentro de tres meses se inaugurará otra igual en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego. Y es que el objetivo es consolidar la estructura ganadera en la zona aprovechando al máximo la fábrica de piensos. El mercado es un mercado global, recordó Naval, donde se compite "con Francia, Alemania e incluso con Brasil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión