Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria podrían integrar, con Aragón, la Lonja del Ebro

Dirigentes de las consejerías de Agricultura de las cinco comunidades se reúnen en Zaragoza coincidiendo con la celebración de la XXIX Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen.

Reunión con motivo del 40 aniversario de la Lonja de Zaragoza.
Reunión con motivo del 40 aniversario de la Lonja de Zaragoza.
Miguel Gracia/Ayuntamiento de Zaragoza

Los máximos responsables de las consejerías de Desarrollo Rural y Agricultura de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja, convocados por el presente de la Lonja del Ebro, Luis Acín, se sentaron este viernes en torno a una mesa para abordar las posibilidades de que estas comunidades se integren, en las mismas condiciones que Aragón, en el mercado de productos agrarios que tiene su sede en Mercazaragoza. Una reunión, celebrada en el Auditorio de Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la XXIX Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo).


Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra y su director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil Jordán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore; el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Félix Mendiguchia; la directora general de Agricultura y Ganadería del País Vasco, Ikerne Zuluaga Zamalloa participaron en este encuentro al que también asistió el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.


“Es una magnifica oportunidad”. Así definieron la posibilidad de fortalecer la Lonja del Ebro la mayoría de los asistentes a esta reunión, que tendrá ahora una continuidad el próximo 4 julio en Tudela, ya que sus impulsores quieren que estos primeros encuentros sean itinerantes. Será esa fecha cuando comiencen a concretarse algunos de los aspectos abordados en esta primera reunión, en la que se planteó la posibilidad de contactar con productores y comercializadores de las distintas comunidades autónomas para que se sumen a las mesas ya existentes en la Lonja del Ebro, como la del pollo, de porcino, vacuno y cereales. No se descarta además la posibilidad de crear alguna más, por ejemplo, una centrada en las hortalizas.


El encuentro se enmarcó en la celebración de la asamblea de Aelmo, pero también en la conmemoración del 40 aniversario de la Lonja, para lo que esta institución organizó una jornada, inaugurada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la que no faltó un emotivo homenaje póstumo a los expresidentes de la Lonja del Ebro y de Aelmo, Javier Alvo Aguado y Joaquín Salvo Tambo, respectivamente, dos referentes del sector en Aragón. Hubo además ponencias técnicas, una general que impartió José Villalón, director corporativo de Sostenibilidad de Nutreco, y varias sectoriales centradas en ovino, vacuno y cereales, así como la celebración de las mesas nacionales de estos tres sectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión