​Roldán espera más fusiones bancarias pero “a medio plazo”

El presidente de la patronal AEB destaca la “competencia feroz” en el mercado español.

José María Roldán
?Roldán espera más fusiones bancarias pero “a medio plazo”
Guillermo Mestre

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), destacó este miércoles en Zaragoza la “competencia feroz” que hay en el mercado bancario español. Durante su intervención en el desayuno organizado dentro del Foro ADEA explicó que mientras el entorno siga siendo de tipos de interés bajos “la banca tiene un problema de rentabilidad”, ya que está “por debajo de lo que los accionistas te exigen para permanecer en el accionariado”. Por ello, vio las fusiones como una alternativa que “permite sinergias de costes en plazos muy cortos”. Sin embargo, no esperó nuevas uniones de entidades a corto sino “a medio plazo”. Apuntó que el proceso de concentración ya ha sido muy importante en España. “Menos mal que hemos recortado la capacidad instalada a niveles de los año 80 en redes de oficinas y empleados”, dijo sobre el ajuste de los últimos años.


“Nosotros hemos hecho los deberes pero Europa está sobrebancarizada”, aseguró. En su intervención ante un nutrido grupo de directivos aragoneses, también del sector financiero, detalló el proceso de unión bancaria y la reciente crisis financiera. “Europa funciona muy bien cuanto más intensa es la crisis”, aseguró y puso como ejemplo la crisis del euro y la de los refugiados. En este caso, aseguró que “el gran riesgo para Europa era la desaparición de la zona Schengen”.


Explicó que en caso de quiebra de una entidad, el nuevo sistema permite la liquidación o la separación de los activos viables de los no viables de las entidades. “En el futuro se podrá liquidar un banco sin utilizar el dinero de los contribuyentes”, aseguró. Calculó que puede nacer un banco paneuropeo “de aquí a 10 años” y lamentó que falte un pilar importante de la unión bancaria, donde todavía no ha habido acuerdo entre los socios comunitarios, como es la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo. “Hoy un euro depositado en un banco español, francés, alemán o griego no es lo mismo”, afirmó, por la diferente protección que se da en cada país en caso de quiebra de la entidad.


Reconoció que el sector necesita “recuperar su imagen” y aunque “los bancos nunca va a ser populares”, confesó, cree que deben hacer un esfuerzo porque con la crisis han acabado pagando “justos por pecadores”. Ante los problemas con los clientes se mostró preocupado porque “se está borrando la barrera fundamental” entre la distinción de “consumidor” e “inversor”. Consideró que no se deben confundir porque el primero está protegido por la normativa de consumo y el último “es un profesional al que se le debe exigir”. En el caso de las cláusulas suelo, cuya eliminación reclaman los hipotecados, deseó que la resolución que debe emitir el tribunal de justicia europeo sea la de “limitar la retroactividad” de la devolución del dinero, tal y como mantiene el Tribunal Supremo. Añadió que el contrato hipotecario es el que “tiene las máximas garantías para el consumidor” ya que en él interviene un notario.


El presidente de los directivos aragoneses, Salvador Arenere, clausuró el desayuno coincidiendo con el ponente en la necesidad de mejorar la educación financiera. Además, avanzó la próxima jornada del ciclo que se celebrará el 31 de mayo y en la que intervendrá Ramón López de Mantarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIA) del CSIC, que hablará sobre 'La inteligencia artificial en nuestras vidas: evolución, perspectivas y futuro'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión