Lacasitos con letras y números

Representantes de empresas de todo tipo de sectores acudieron a un evento que constató que el éxito de las pymes depende del "trabajo, trabajo y más trabajo".

Generó Fernando Lacasa entre los asistentes al foro organizado por el Banco Popular y HERALDO una gran corriente de simpatía al hablar de la empresa de su familia y sus productos. En su alocución inicial, Lacasa hizo un repaso general de la historia de la compañía, desde sus inicios en 1852 hasta la más reciente incorporación de la quinta generación, pasando por hitos importantes como las compras de los Conguitos, Mauri, Uña o Ibercacao, sin olvidar que el grupo ha conseguido doblar su facturación hasta los 132 millones o que este año ha realizado una inversión en maquinaria de 5,3 millones de euros. "Quiero transmitir un mensaje optimista", dijo Lacasa al final de su primera intervención antes de recalcar la buena marcha de una empresa que se está abriendo a nuevos mercados, que quiere tener una relación más estrecha con sus clientes a través de las redes sociales y que no ha despedido a nadie durante estos años de crisis. Este año, incluso, ha creado 50 puestos de trabajo más, apuntó.


Especial protagonismo tuvo en la presentación de Fernando Lacasa el que puede ser considerado como el producto más emblemático de la empresa, los Lacasitos, grageas que desde hace poco han ganado en lo lúdico al ir marcadas con letras y números, lo que permite formar palabras o frases. La compañía ha pasado de producir 7 millones de Lacasitos al día, reseñó el responsable de la compañía, a incrementar esa cifra hasta los 14 millones en una primera fase y hasta los 21 millones en la actualidad, si bien el objetivo es alcanzar los 28 millones de Lacasitos cada jornada.

Si algo quedó claro en el discurso del empresario aragonés, eso sí, es que el secreto del éxito de la compañía de su familia, por el que se le preguntó expresamente, está en tres claves:"Trabajo, trabajo y trabajo".


Bien conocen esa receta las decenas de representantes de pymes de muy diversos sectores de actividad que estuvieron presentes en el foro. Empresas pequeñas o medianas del ámbito industrial, como Dicsa, GRB o Industrie Cartarie Tronchetti, pasando por las de formación, como San Valero, Kühnel, Ceste o ESIC, o las del sector textil, como Comercial Losan o Textil Cadena. Asimismo, destacaba la representación de pymes y otras entidades del ámbito de la agroalimentación, entre ellas Cooperativa Ganadera de Caspe, Mercazaragoza, Caladero, Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés, Arento Grupo Cooperativo o Granjas Virgen del Rosario. También estaban directivos de grupos empresariales más grandes como Mercadona, Simply (Enrique Garay, ponente de la edición anterior), el Grupo Jorge, Samca, Piensos Costa, el grupo Delso o Mondo.


Por la parte institucional estuvieron el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF),Ramón Tejedor, y los presidentes de las patronales CEOE Aragón, Fernando Callizo, y Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, así como la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), María Jesús Lorente. Con ellos tuvo ocasión de departir, a modo de anfitrión, José Andrés Nalda, director de Medios del grupo HERALDO, y otros representantes de este diario.


Por parte de los otros anfitriones de la jornada, además del consejero delegado, Francisco Gómez, intervinieron Fernando Merino, director de la Territorial Norte del Banco Popular, que inauguró el evento, y Jesús Manuel Taboada, director general de la entidad en Aragón, quien recordó el empeño que él y su equipo tienen en apoyar la actividad de las pymes. "Queremos contribuir a que las empresas sean más grandes y competitivas", afirmó, y finalmente se mostró convencido de que el año próximo habrá ocasión de celebrar la cuarta edición de este foro.

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