Tres institutos de la DGA suman esfuerzos para ayudar a los jóvenes a buscar empleo

?Inaem, IAF e IAJ firman sendos convenios para reducir la tasa de desempleo entre la juventud.

Las consejeras María Victoria Broto y Marta Gascón, con los directores de los tres institutos.
Tres institutos de la DGA suman esfuerzos para ayudar a los jóvenes a buscar empleo
Gobierno de Aragón

Asesoramiento a la hora de poner en marcha un negocio, ayuda para realizar una entrevista presencial o información para posicionar bien el currículum en internet es lo que ofrecen tres organismos del Gobierno de Aragón (Instituto Aragonés de Empleo, el de Fomento y el de la Juventud), cuyos responsables han firmado este miércoles sendos convenios para reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años que suma el 31% en el primer trimestre en Aragón, el doble que la tasa de paro que es del 15,28%, según la EPA.


La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, suscribieron ayer ambos convenios de los que solo uno, el firmado entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el de la Juventud (IAJ) tiene una dotación económica de 20.000 euros.


“El desempleo juvenil es una preocupación prioritaria para el Ejecutivo y todo lo que suponga aunar esfuerzos y ganar en eficiencia es positivo”, dijo Gastón, insistiendo en que “queremos que los jóvenes, en muchos casos con alta cualificación pero que tienen unas expectativas laborales borrosas, se sientan acompañados en este proceso de búsqueda”.


En este sentido, detalló, que uno de los convenios es una adenda por la que se prorroga el convenio entre el Inaem y el IAJ para el desarrollo de un programa de formación en habilidades y competencias personales y profesionales; y otro, el suscrito con el IAF, que pretende favorecer el emprendimiento juvenil.


Por su parte, la consejera Broto animó a los jóvenes a aprovecharse de estos convenios. “Las políticas para apoyarles no se pueden hacer sin ellos”, recordó. “Este año hemos atendido a 500 jóvenes”, dijo, y también “hemos puesto medios en once localidades para que los jóvenes pueden inscribirse en el plan de Garantía Juvenil”, infrautilizado precisamente por las dificultades técnicas que presentaba a la hora de apuntarse.


La consejera Gastón reconoció tener que haber devuelto fondos de dicho plan porque no se usaron. “No solo en Aragón. A muchas comunidades les ha pasado lo mismo con este programa cuya solicitud suponía unos requisitos tan restrictivos, que finalmente han sido excluyentes”. Por eso, volvió a pedir a los jóvenes que se acerquen a las puertas de estos tres organismos de la DGA “para que puedan beneficiarse de estos convenios”.


Gastón valoró también los datos del paro registrado que se conoció ayer y que arrojan una cifra de 87.747 aragoneses en paro, por debajo, señaló de “esa frontera psicológica de los 90.000” y un 2,11% inferior al número del mes de marzo y un 11,9% menos que en abril de 2015. La contratación, explicó se ha producido sobre todo en el sector servicios y hostelería, algo en agricultura y construcción y también en Industria y se felicitó por el aumento en contratación indefinida en abril, que cifró en el 22,01%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión