Un fisioterapeuta (de la empresa) en el móvil

La cátedra Empresa Sana desarrolla una ‘app’ para mejorar los trastornos músculo-esqueléticos que sufren los empleados de las cadenas de montaje.

El trabajador solo tiene que contestar en su smartphone unas serie de cuestiones "muy simples". E inmediatamente recibe en la pantalla de su móvil una tabla de ejercicios físicos con los que a buen seguro encontrará mejoría para ese dolor de espalda, esa lumbalgia o esa contractura que le provoca el trabajo diario en una cadena de montaje. Es el fisioterapeuta virtual que ofrece la ‘app’ desarrollada por la cátedra Empresa Sana, impulsada en 2013 por Mutua MAZ, la Universidad San Jorge (USJ) y BSH España con el objetivo de analizar los trastornos músculo-esqueléticos que se producen en el entorno de la empresa y cómo se puede contribuir a mejorar la salud laboral.


La aplicación, que también se ofrece en versión papel, esta disponible para los trabajadores de las dos plantas zaragozanas de BSH España y se extenderá también a las firmas mutualistas de la MAZ. Y ha surgido de la preocupación que despiertan los datos de un informe, presentado ayer en el marco de una jornada organizada por dicha cátedra, que concluye que el 27% de los procesos de incapacidad laboral están relacionados con los trastornos músculo-esqueléticos, de los que la lumbalgia es la patología más común.


"En un primer momento utilizamos fajas lumbares para reducir las bajas laborales, pero no tuvieron los beneficios deseados", explicó Vanesa Bataller, profesora de Ciencias de la Salud de la USJ. Así que se decidió pasar a la acción con un programa de ejercicio básicos con trabajadores voluntarios. "Tras ocho semanas, la mejoría era evidente", dijo.


No es el único proyecto en el trabaja esta cátedra. Andrés Alcázar, director de prestaciones sanitarias de la MAZ, explicó que se estudia, con trabajadores de BSH, cómo el aplanamiento plantar que sufren las personas que trabajan de pie puede afectar a la curvatura lumbar. También se trabaja en la propia fábrica, explicó José Antonio Villalba, de los servicios médicos de BSH, donde se incide en la ergonomía de los puestos de trabajo y en la cultura postural de los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión