Bombardier impugna el 'macrocontrato' de compra de 30 trenes AVE de Renfe

La multinacional canadiense contempla abandonar la puja por el pedido, valorado en 2.642 millones

Dos trenes AVE, en una imagen de archivo
UNOS 13.000 VIAJEROS Y 40 TRENES AFECTADOS POR EL CORTE DE CABLES DEL AVE
Jaume Sellart

Bombardier ha impugnado el concurso público promovido por Renfe para adjudicar el suministro de treinta nuevos trenes AVE y posteriormente mantenerlos durante cuarenta años, un contrato estimado en unos 2.642 millones de euros.


La multinacional canadiense ha presentado su impugnación este viernes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), según informaron fuentes conocedoras del proceso.


Bombardier impugna el concurso al considerar que los pliegos no cumplen los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia, tal como el diario 'Expansión' avanzó en su edición de este viernes.


Una vez presentado el recurso, la multinacional atenderá a lo que el juez correspondiente decida, si bien contempla abandonar la puja por el contrato si finalmente se mantiene con las mismas condiciones, según indicaron dichas fuentes.


La impugnación se presenta cuando apenas quedan quince días para que el próximo 17 de mayo concluya el plazo para que los fabricantes presenten a Renfe ofertas para hacerse con el pedido. Además de Bombardier, pujan por este 'macrocontrato' CAF, Alstom, Siemens, la japonesa Hitachi y Talgo, empresa esta última que también planteó consultas sobre los pliegos.


En cuanto a Bombardier, en su impugnación, el fabricante señala especialmente el hecho de que Renfe vaya a primar la fabricación en España del pedido a la hora de adjudicar el contrato, al estimar que va en contra de los principios de libre circulación y de la normativa de libre competencia europeos.


Asimismo, argumenta que el contrato plantea condiciones de pago y de financiación que se exceden a las que puede afrontar una compañía no financiera, y que incluye el suministro de antenas y otros sistemas de cuyo suministro tiene el monopolio otro de los licitadores.


Según detallaro en dichas fuentes, Bombardier no impugna por el hecho de que no pueda cumplir las condiciones del contrato, dado que cuenta con instalaciones en España, sino por considerar que no son justas.


El concurso sigue adelante

Fuentes de Renfe indicaron que, por el momento, el concurso y sus plazos siguen vigentes. Asimismo, el resto de fabricantes concurrentes indicaron que siguen trabajando en perfilar las ofertas con las que pujan por el pedido.


El contrato, que salió a concurso el pasado mes de diciembre, es uno de los mayores de la historia de Renfe y el primero de compra de material rodante que la compañía pública licita en la última década.


Abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora y transportar 400 viajeros, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento del material durante cuarenta años.

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