​Alastuey tiende la mano a Lambán pero le avisa de que los pactos se cumplen

El recién reelegido secretario general de UGT Aragón ha tendido la mano al presidente de la comuniad.

Alastuey, reelegido como secretario general de UGT Aragón
Alastuey, reelegido como secretario general de UGT Aragón
A. Navarro

Daniel Alastuey, reelegido secretario general de UGT-Aragón, ha tendido la mano al presidente de la comunidad, Javier Lambán, para lograr una mayor financiación y recuperar los servicios públicos, pero le ha advertido de que los acuerdos están para cumplirlos.


Ese es uno de los mensajes que ha lanzando Alastuey en su intervención en la clausura del VII Congreso del UGT-Aragón en el que ha sido reelegido secretario general imponiéndose a José Ángel Oliván y en el que ha apelado a la "fraternidad" dentro del sindicato a pesar de las diferencias, porque "no hay enemigos, ni siquiera adversarios", sino "hermanos" con el objetivo de defender a los trabajadores.


En la clausura, a la que han asistido el presidente de Aragón y el líder de UGT, Pepe Álvarez, Alastuey ha admitido que Lambán tiene complicado gobernar por un problema de financiación, y el sindicato "va a empujar" para que garantice las mismas prestaciones y servicios "se viva donde se viva".


Así, ha ofrecido su ayuda a Lambán porque el dinero es necesario para que la comunidad pueda recuperar los servicios públicos recortados estos años, hacer políticas activas de empleo o alcanzar un pacto por la industria y un nuevo modelo productivo, pero también para pagar la extra a los funcionarios.


"Tenemos un acuerdo y hay que cumplirlo", le ha advertido, porque UGT no suscribe acuerdos para que queden "en papel mojado" y quiere que se respete y que el parlamento no lo obstaculice, porque "si se socava la confianza en la capacidad de los sindicatos para pactar y para hacer cumplir los pactos, la clase trabajadora buscará otras vías".


Por su parte, Lambán ha destacado los avances en políticas sociales conseguidos por su gobierno y ha subrayado que la prioridad son los 100.000 parados que registra la EPA, las 32.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y los miles de trabajadores "pobres", y ha asegurado, respecto a la extra de los funcionarios, que el acuerdo se va a cumplir y el 25 por ciento se va a pagar ya y el otro 25 por ciento, "con toda seguridad" antes de que acabe el año.Orgulloso de un paisano

Además, se ha mostrado orgulloso de que Alastuey sea su secretario general -está afiliado a UGT desde 1983- y de sus orígenes, Farasdués, una pequeña localidad de las Cinco Villas donde el sindicalismo emergió con gran vitalidad en el primer tercio del siglo XX.


Para el presidente de Aragón, es "importante no olvidar de dónde venimos" y ha defendido la legitimidad del movimiento sindical y los más de 130 años de historia de UGT, "un actor decisivo de la historia de España".


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la reelección de Alastuey, uno de los sindicalistas "con la cabeza mejor amueblada de este país", y ha pedido a los miembros de UGT-Aragón un "esfuerzo" para que el sindicato, pasados los procesos congresuales, "definitivamente deje de mirarse a sí mismo y empiece a hablar, a trabajar y a solucionar los problemas de los trabajadores".


Además, ha resaltado su compromiso con un sindicato "más ágil y más eficaz" y con la puesta en marcha de un plan de viabilidad para toda la confederación "llegando a todos los rincones del sindicato", para que UGT "gaste lo que tiene", tenga como base fundamental de financiación la cuota de los afiliados y pueda demostrar a la sociedad hasta qué punto una parte muy importante de los recursos se emplean en defender a los trabajadores.


UGT, ha insistido, va a corregir "errores", que Álvarez ha admitido aunque se hayan "magnificado", sobre todo "abriendo el sindicado de par en par", con transparencia sobre cada euro con el que cuente como consecuencia de un convenio con una administración.


"Sobre todo -ha aseverado- para garantizar que nunca más volvamos a ser noticia en relación con el manejo de los recursos públicos".


A la clausura del congreso han asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, los máximos responsables de CCOO-Aragón y CSIF-Aragón, Julián Buey y Pablo Asín, el secretario de Organización de OSTA, Raúl Sanz, y los presidentes de CEOE-Aragón y Cepyme, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, además de representantes del PSOE, PP, Podemos, PAR, CHA e IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión