Alastuey se impone a Oliván con el 59,83% de los votos, pese a "tres años muy difíciles"

UGT Aragón vuelve a dar un voto de confianza al veterano sindicalista.

Alastuey, reelegido como secretario general de UGT Aragón
Alastuey, reelegido como secretario general de UGT Aragón
A. Navarro

Daniel Alastuey resultó ayer reelegido cuatro años más como secretario general de UGT Aragón con el 59,83% de los votos. Un porcentaje que superó en cinco puntos el 55,7% con que fue aprobado su informe de gestión. Y es que la delicada situación económica del sindicato ha sido la sombra heredada que le ha venido acompañando desde que en 2013 relevase a Julián Lóriz. Como reconocía por la mañana, el problema de financiación del sindicato ha empañado su liderazgo, restándole algunos apoyos que ayer se sumaron a los que traía de partida la candidatura alternativa de José Ángel Oliván, presidente de la UCA, en un inicio de congreso regional atípico, en el que todos parecían más preocupados por los tiempos que por los contenidos.


El 7º congreso de UGT Aragón comenzó en el auditorio del World Trade Center con más nervios de los habituales, 30 delegados menos de los 253 previstos y un cambio de programa, al adelantar un día la votación de los candidatos que tendría que haber sido este viernes. Sin más opinión sobre la candidatura alternativa de Oliván que la del debido "respeto", Alastuey evitó por la mañana cualquier referencia a su contrincante y se comprometió a seguir batallando por incrementar la representación de UGT Aragón para "que no se vea defraudado el trabajo de todos los cuadros, afiliados y amigos" que han acompañado al sindicato en "tres años muy difíciles, en los que la crisis ha golpeado nuestra economía, pero en los que UGT ha sabido estar a la altura y mantenerse en pie pese a los ataques".


Criticando el "falso" mensaje de la recuperación, Alastuey reclamó la derogación de la reforma laboral, una mayor financiación para los sindicatos, la recuperación del papel protagonista que tenían en la ejecución de las políticas activas de empleo y un diálogo social "efectivo que vaya más allá del buen rollito" con la DGA. Además, reclamó a la consejera de Empleo, Marta Gastón, -que estuvo en el acto defendiendo el sindicalismo y recordando que tiene carné de UGT desde 1998- que el plan de choque de empleo, que llevan meses reivindicando los sindicatos, ‘coja velocidad’. Aunque Gastón explicó que dicho plan "está bien avanzado", Alastuey le matizó que "obras son amores y no buenas razones". Ya por la tarde se aprobó su informe de gestión, que salió adelante con el 55,7% de los votos a favor de la Comisión Ejecutiva. Después se pasó revista a 130 enmiendas al plan de acción del sindicato y tras la presentación de las dos candidaturas, comenzó la votación sobre las 20.45, que acabó con Alastuey de ganador por casi el 60% de los votos.


Aunque algunos argumentaron que el adelanto de un día en la votación era para restarle capacidad de recabar apoyos a la candidatura alternativa, Alastuey lo rechazó explicando que al haber dos candidatos para "manejar mejor los tiempos y evitar retrasos en el día de la clausura, la votación se había adelantado". Así que por la tarde, ambos presentaron sus avales (136 consiguió Alastuey frente a los 75 de Oliván), junto a sus proyectos de candidatura. Oliván se mostró crítico con una gestión que "se ha centrado demasiado en lo interno y no ha tenido proyección, con la consiguiente pérdida en representación", mientras que Alastuey abogó por seguir trabajando para ganar en presencia sindical en todas las empresas y sectores. En la ejecutiva seguirán con él Julio Tejero, Luis Sánchez, José de las Morenas, Pura Huerta, Oliva Carnicer, Rosa Serrano y se incorporarán a partir de ahora Gloria Pardillos, Manuel Moreno y Alejo Galve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión