​Los sindicatos reivindicarán en este Primero de Mayo acabar con la pobreza salarial

Según CC. OO, y UGT, 74.000 trabajadores aragoneses viven por debajo del umbral de la pobreza.

Julián Buey y Daniel Alastuey, en la presentación de los actos del Primero de Mayo.
?Los sindicatos reivindicarán en este Primero de Mayo acabar con la pobreza salarial
CC. OO.

Hay 74.000 trabajadores aragoneses que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir un 25% de la población ocupada. “La pobreza no afecta solo a las personas paradas sino también a las que tienen un empleo”, ha denunciado este martes Julián Buey, secretario general de CC. OO. Aragón, en la presentación, junto a su homólogo en UGT, Daniel Alastuey, del Primero de Mayo que se celebrará con manifestaciones en Zaragoza a partir de las 11.30 desde la plaza de San Miguel y en Huesca y Teruel desde las 12.00. Los sindicatos han convocado también actos en Tarazona y Andorra.


“Hay 35.000 aragoneses con un salario bruto de menos de 342 euros, 38.000 que cobran 717 y 47.000 que se quedan en los 945 euros brutos. Unos salarios miserables”, según Buey que evidencian los extremos de desigualdad social generados por la crisis y por unas políticas de austeridad que están perjudicando la salida.


En la pobreza salarial (“con unas nóminas que han bajado unos 1.000 euros de media desde 2008”) puso también el acento Alastuey reivindicando otras políticas que protejan a ese cada vez mayor número de trabajadores pobres (entre los que se encuentran muchos jóvenes) y un plan de choque por el empleo que palie en parte la brecha de desigualdad abierta en la sociedad en estos últimos años de crisis.


Elevar el Salario Mínimo Interprofesional, por lo menos hasta los 800 euros, aumentar la cobertura para los desempleados que se ha visto reducida en tres puntos solo este último año y dar salidas a los parados de larga duración (según la EPA 48.600 de un total de 93.700 aragoneses) son otras de las reivindicaciones que los sindicatos sacarán a la calle este domingo. “Los derechos ni se regalan ni se heredan. Hay que conquistarlos”, recordó Buey, animando a participar en esta tradicional manifestación del Primero de Mayo.


El mensaje de “que lo peor de la crisis ha pasado es falso”, advirtió Alastuey. “El estancamiento al que nos han conducido las políticas de austeridad y la incertidumbre dominan un panorama de crecimiento anémico con escasa creación de empleo”. Por eso, dijo, hay que salir a la calle para “transformar la realidad y exigir una “verdadera reforma fiscal y empleo de calidad”. Tanto el líder de UGT como el de CC. OO. Aragón urgieron a Lambán a “ponerse manos a la obra” con un plan de empleo que ya tienen otras comunidades autónomas. “Nos parece bien la sensibilidad social manifestada por el Gobierno de Aragón pero ahora hay que ponerle recursos porque sin trabajo no hay nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión