España cerró 2015 con déficit del 5 % del PIB, el segundo más alto de la UE

El dato se sitúa ocho décimas por encima del 4,2 % del PIB que se comprometió a alcanzar el año pasado.

España cerró 2015 con un déficit del 5 % del PIB excluyendo la ayuda pública destinada a la banca, y con un 5,1 % si se incluye este factor, lo que supone el segundo más elevado de toda la Unión Europea (UE), según los datos publicados este jueves por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.


El dato se sitúa ocho décimas por encima del 4,2 % del PIB que España se comprometió a alcanzar el año pasado de cara a sus socios de la Unión Europea (UE).


Solo Grecia, inmersa en un tercer rescate, tiene un déficit más alto que España, con un 7,2 % del PIB.


España tendría que bajar este año el déficit al 2,8 %, según lo establecido por sus socios cuando le dieron más tiempo para cumplir con el máximo del 3 % exigido por la legislación europea.


El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que ha "coordinado" con Bruselas una flexibilización de las metas de un año, para que se sitúe en el 3,6 % del PIB este año y el 2,9 % en 2017 a fin de evitar un ajuste "muy intenso".


La Comisión Europea (CE) ha dicho oficialmente que no se ha decidido nada aún, a la espera de los datos de Eurostat de este jueves, las previsiones de primavera en mayo y del análisis del programa nacional de reformas y de estabilidad que España debe enviar este mes.


La CE y el BCE se han mostrado críticos con España en su evaluación preliminar de la quinta misión de supervisión posterior al rescate a la banca, al señalar que el "progreso necesario en la consolidación fiscal se ha detenido" y que "ha quedado revertido parte del ajuste estructural implementado en años pasados".


Igualmente lamentaron que las ventajas derivadas de un crecimiento dinámico y un entorno de intereses bajos "no hayan sido utilizadas para acelerar la reducción del déficit".


España cerró además 2015 con una deuda del 99,2 % del PIB, una décima menos que en el ejercicio anterior, cuando habría finalmente tocado techo, tal y como esperaba el Gobierno español.


En el conjunto de la eurozona y la UE en 2015 descendieron tanto el déficit como la deuda en comparación con 2014.


En la zona del euro el déficit bajó al 2,1 % del PIB desde el 2,6 % anterior y en la UE al 2,4 % desde el 3 % del PIB en 2014.


En los diecinueve países del área de la moneda única la deuda bajó al 90,7 % del PIB desde el 92,0 %, y en los Veintiocho al 85,2 % desde el 86,8 %.

Por países miembros, el año pasado tres países registraron superávit en sus cuentas públicas: Luxemburgo (1,2 %), Alemania (0,7 %) y Estonia (0,4 %), en tanto que Suecia consiguió un equilibrio presupuestario.


Los déficit más bajos los registraron Lituania (0,2 %), la República Checa (0,4 %), Rumanía (0,7 %) y Chipre (1 %).


En total siete países miembros tenían déficit iguales o por encima del 3 % del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo: Grecia (7,2 %), España (5,1 % con ayuda a la banca), Portugal y el Reino Unido (4,4 %), Francia (3,5 %), Croacia (3,2 %) y Eslovaquia (3 %).


Eurostat expresó reservas a los datos proporcionados por Bélgica por la clasificación sectorial de hospitales; así como a los de Francia, por el fondo de garantía de depósitos y de liquidación y por los costes relativos a la reestructuración de instrumentos de deuda complejos por parte de entes locales.


En cuanto a la deuda, los ratios más bajos se registraron en Estonia (9,7 %), Luxemburgo (21,4 %), Bulgaria (26,7 %), Letonia (36,4 %) y Rumanía (38,4 %).


Diecisiete países rebasaron el límite del 60 % del PEC, siendo las deudas más elevadas las de Grecia (176,9 %), Italia (132,7 %), Portugal (129 %), Chipre (108,9 %) y Bélgica (106 %).


El año pasado, el gasto gubernamental en la eurozona equivalió al 48,6 % del PIB y los ingresos al 46,6 %.


En la UE, fueron del 47,4 % y del 45 %, respectivamente.

En ambas áreas los ratios del gasto estatal y de los ingresos bajaron entre 2014 y 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión