​El Rey dice que España necesita un "entorno favorable" para las empresas

El Monarca participa en la Asamblea General de la CEOE, donde anima a los empresarios a seguir trabajando en favor del crecimiento económico.

El Rey, en la asamblea de la CEOE.
El Rey, en la asamblea de la CEOE.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

El Rey ha subrayado este miércoles ante los empresarios reunidos en la Asamblea General de la CEOE que para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento "sostenido y estable" que España necesita es preciso "garantizar un entorno favorable para la actividad empresarial" que "genere riqueza y empleo".


En el cuarto discurso que Felipe VI pronuncia en lo que va de año, el jefe del Estado ha alabado el papel desempeñado por la patronal -que agrupa a más de dos millones de empresas y autónomos- por su "vocación de servicio" y por su labor como "ejemplo" del papel que la sociedad civil desempeña "en favor del bien común".


En presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de los presidente de la CEOE, Javier Rosell, y del BBVA, Francisco González, en cuya sede se ha celebrado el cónclave de la organización empresarial, el Monarca ha animado a los empresarios a seguir trabajando en favor del crecimiento económico de España.


Así, les ha pedido que continúen su andadura en la "dirección" precisa para contribuir a ese "marco favorable para la economía y el entorno empresarial", puesto que, ha advertido, "a pesar de la mejora de la evolución económica, queda todavía mucho por hacer".


Eso sí, don Felipe ha hecho hincapié en que el crecimiento de la economía no se podría entender sin el "gran esfuerzo colectivo de todos los españoles", la "capacidad de superación y sacrificio" de muchos ciudadanos y el "buen hacer" de "tantas empresas que han luchado en primera línea contra la crisis".


En este sentido, ha resaltado que su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias les ha permitido estar ahora "mucho más volcadas en el exterior".


De hecho, ha valorado la "creatividad y el dinamismo" que demuestran los empresarios y ha evocado las palabras de Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, cuando dijo: "Donde una puerta se cierra, otra se abre".


"Casi nunca eso es automático, porque hay que saber y querer, tener voluntad y coraje para de verdad superar cualquier revés, para avanzar, aprender, mejorar y progresar", ha añadido.


En el auditorio del BBVA donde se ha celebrado la asamblea estaban también como invitados dirigentes de los sindicatos UGT y CC. OO., y ante ellos el Rey ha expresado su "sincero agradecimiento" a los agentes económicos y sociales por su capacidad de entendimiento y de colaboración en momentos de tanta dificultad".


Y les ha lanzado un mensaje, al emplazarlos a dejar que "la Administración se apoye en vosotros a la hora de asesorarse para lograr el mejor entorno regulatorio de cara a la internacionalización y para mejorar la imagen de España como país atractivo para el emprendimiento y los negocios".


Recibido a su llegada con un aplauso de todos los asistentes, puestos en pie, don Felipe ha aludido además a algunas de las principales cuestiones que los empresarios han abordado en su Asamblea General, que por vez primera ha clausurado como Rey.


De esta manera ha mencionado la necesidad de que haya "más empresas fuertes, sólidas, que estén en la vanguardia de la gestión y la tecnología ante los retos que nos plantea este complejo mundo global hiperconectado".


Y se ha referido a la digitalización del proceso productivo, la adaptación de los modelos de negocio a los "nuevos escenarios" y a la necesidad de seguir apostando por la internacionalización.


En suma, el Rey ha invitado a la CEOE a seguir contribuyendo a "generar más oportunidades para los españoles y a generar más puestos de trabajo" y ha apostillado que la función de los empresarios les hace merecedores "del reconocimiento y la confianza de la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión