La DGA y las Cámaras quieren incrementar un 25% las empresas exportadoras en 2020

El Plan de Internacionalización persigue optimizar recursos y evitar duplicidades.

El sector industrial sigue liderando las exportaciones en la Comunidad.
El sector industrial sigue liderando las exportaciones en la Comunidad.
Maite Santonja

En un mundo globalizado el futuro de las empresas pasa inevitablemente por la internacionalización. Como destacó ayer Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, solo se puede medir si una compañía es competitiva "cuando tiene cuota exterior y se compara con las de lejos". Implementar la internacionalización y consolidar el número de pymes exportadoras son dos de los objetivos principales del Plan de Apoyo a la Internacionalización puesto en marcha por el Gobierno autonómico (a través de Aragón Exterior, un organismo adscrito al departamento de Economía) y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias de la Comunidad. Una alianza, presentada ayer por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y Manuel Teruel, con la que también se busca evitar duplicidades y optimizar recursos entre las partes.


Además, se pretende que en el año 2020 haya un crecimiento de un 25% de firmas exportadoras en Aragón. "En este momento hay 4.500 empresas que han exportado alguna vez, de las cuales solo 1.500 lo hacen de una forma permanente y de estas solo 840 son compañías que exportan más de 50.000 euros. Un objetivo es intentar conseguir que en 2020 tengamos 1.000 empresas de forma estable que exporten más de 50.000 euros y un censo de empresas exportadoras estables de más de 2.000. Eso sería un crecimiento de un 25% y sería un objetivo muy importante", avanzó el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.El 31% del PIB

Por su parte, la consejera de Economía recordó que Aragón es una región líder en exportaciones a nivel nacional (representan el 31% del PIB de la Comunidad, ocho puntos más que la media del conjunto del país). No obstante, Gastón señaló que el 92% de las exportaciones corresponden "exclusivamente a un 18% de nuestras empresas". "Debemos romper la barrera y ampliar este número de compañías exportadoras. Pero sobre todo dentro de la ampliación son esas 840 empresas las que nos interesan que crezcan en número. Querrá decir que no solo exportan sino que esa exportación forma parte natural de su mercado", indicó.


En este punto, la consejera afirmó que de la mano de las Cámaras "ganamos optimización y evitamos duplicidades". "Ese acompañamiento que necesitan muchas pymes para dar ese salto necesario es cuanto pretende este plan", añadió.


Para la puesta en marcha del nuevo Plan de Apoyo a la Internacionalización no habrá recursos añadidos, tal y como destacó la consejera, sino una "reorientación" de los mismos. En este punto, Teruel hizo hincapié en que lo importante no es cuánto sino "la eficiencia con que se gestionen" los recursos. "Hasta ahora cada uno hemos tenido recursos de nuestras diferentes fuentes de financiación y no hemos tenido la necesidad tan imperiosa, que hay ahora, de coordinar y buscar la eficiencia. Cuando el dinero escasea la eficiencia y el ingenio se agudizan", subrayó.


El Plan fue presentado en el transcurso de una jornada en la que también participó el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez Albornoz, quien puso el acento en que entre los planes para este 2016 está el priorizar los países y los sectores, optimizar los recursos y recorrer "todo el territorio aragonés" para dar a conocer los servicios de Arex. Este organismo cumplió en 2015 diez años de andadura, una década en la que ha participado en 5.000 proyectos de internacionalización en 95 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión